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SANIDAD

Retrasos de 6 meses en pruebas hospitalarias por la derivación de personal a atender pacientes con COVID

Los pacientes con citas de seguimiento de patologías se están viendo afectados por los retrasos. Las citas de enfermos oncológicos se mantienen

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Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 nov 2020

Virginia Brito es enfermera en la planta de Neumología del Hospital Insular Materno-Infantil de Gran Canaria. Ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, tras el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, tuvieron que cancelar todas las agendas de pacientes con patologías “no urgentes”. Sin embargo, denuncia que, tras la evolución positiva en las islas de la pandemia, no se ha conseguido retomar la normalidad y están experimentando una falta de personal “insostenible”.

“El problema es que las listas de enfermería se agotaron y si hay 3 compañeras de baja su agenda no se podrá cumplir al 100%”. Una situación que repercute directamente en la población.

Según Virginia Brito, el personal sigue adelante con los medios personales que tiene intentando cubrir todos los huecos, sin embargo, los pacientes notan las carencias. “Se retrasan citas, pruebas… La atención es adecuada, pero llega tarde”. Aunque, la enfermera aclara que los pacientes con patologías graves –oncológicos entre otros- son atendidos en tiempo y aquellos que necesitan un análisis diagnóstico también.

El problema está en aquellos pacientes que requieren de una cita para conocer la evolución del proceso de su enfermedad o dolencia. Algo que, “puede tener inconvenientes en sus patologías”. Dado que según Virginia no se trata de retrasos de semanas, sino de meses.

“A las personas que les cancelamos la cita de octubre les hemos dado para el mes de abril”, señala. 6 meses más tarde de la fecha prevista para revisar el proceso de la patología o enfermedad.

La enfermera insiste en que es una situación límite, ya que en el mes de octubre la lista de personal en este sector estaba agotada y no pueden continuar así, ya que cuando un trabajador solicita la baja requiere que otros atiendan a 20 o 30 pacientes al mismo tiempo.

Incide en que la mayoría de los pacientes entienden los retrasos ante la situación de pandemia, pero, confiesa que “tenemos una sobrecarga brutal y, aunque queramos, no podemos atender igual”.

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