• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Rescatan 14 pateras con 320 personas en aguas próximas a Canarias

La mayoría de los migrantes, varones de origen subsahariano

Salvamento Marítimo lleva nuevos rescatados a Arguineguín, donde continúan cientos de inmigrantes

En ese muelle, permanecen todavía cientos de persona que esperan en el campamento de emergencia de la Cruz Roja a que se les asigne un recurso de acogida, rodeados de pateras, algunas de ellas ya hundidas. Quique CurbeloEFE

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Un total de 14 pateras con 320 inmigrantes a bordo, la mayoría varones de origen subsahariano, han sido rescatadas desde la pasada medianoche tras ser interceptadas en aguas próximas a Canarias, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

La primera patera fue interceptada sobre las 23.30 horas cerca de la isla de Fuerteventura. Hasta su posición se desplazó la salvamar 'Mizar', que procedió al rescate de sus 41 ocupantes, de origen subsahariano. Alrededor de las 02.20 horas fueron desembarcados en el muelle de Gran Tarajal, en Tuineje, donde recibieron asistencia sanitaria. En la patera viajaba una mujer embarazada, que fue trasladada a un centro sanitario por hipotermia.

A las 01.50 horas, la Guardia Civil informó del avistamiento de otras cuatro pateras al sur de Gran Canaria. El Centro de Control de Salvamento Marítimo de Las Palmas movilizó a la guardamar 'Talia', que se encargó de realizar el rescate de las cuatro barquillas, en las que viajaban 86 inmigrantes magrebíes que fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, a las 04.40 horas.

Sobre las 08.30 horas, Salvamento Marítimo recibió un nuevo aviso de la Guardia Civil informando del avistamiento de una patera a unas 7 millas de Punta Rasca, al sur de Tenerife. La patrullera de la Guardia Civil 'Río Duero' se encargó de escoltar la patera hasta la llegada de la salvamar 'Alpheratz', que procedió al rescate de sus 26 ocupantes, 14 varones, 11 mujeres y 1 menor. Con ellos a bordo, se dirigió al muelle de Los Cristianos.

Asimismo, la guardamar 'Polimnia' ha realizado seis rescates consecutivos de hasta ocho pateras a unas 13 millas al sur de Gran Canaria. En las embarcaciones viajaban 167 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres, y fueron desembarcados sobre las 09.00 horas en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Todos presentaban buen estado general. Según ha informado Salvamento Marítimo, la operación sigue abierta y ahora está en la zona la salvamar 'Menkalinan'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE