• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Rescatada una tortuga herida de 38 kilos en Gran Canaria, la más grande que se atiende en seis años

La tortuga fue encontrada hace una semana en la Playa de Bocabarranco. Se encuentra muy débil y presenta una herida muy profunda en una de sus aletas

Tortuga rescatada

AgenciasGran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:41

El Cabildo de Gran Canaria ha recibido un ejemplar de tortuga caretta caretta herida de 38 kilos, la primera de esta magnitud que llega a su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en seis años, según ha informado la Corporación insular.

Se trata de un ejemplar de tortuga subadulta encontrada hace una semana en la Playa de Bocabarranco que se encuentra muy débil y presenta una herida muy profunda en una de sus aletas provocada por las redes que la retenían.

Por su parte, el mismo día que apareció este ejemplar, otra tortuga de 4 kilos fue avistada por un pescador en la costa de Bañaderos atrapada en sacos de rafia y redes de pesca que le provocaron daños superficiales.

Además, cuatro días antes una tercera tortuga de 12 kilos fue rescatada flotando en el muelle de Santa Catalina en estado de apatía y con edema generalizado, es decir, muy hinchada.

Los veterinarios se han visto obligados a realizar transfusiones de sangre a la tortuga encontrada en Santa Catalina y han detectado problemas en el hígado, aunque no podrán determinar el motivo de la patología hasta obtener los resultados de los análisis realizados, explica el Cabildo.

Los tres ejemplares han pasado también a formar parte del proyecto europeo INDICIT con el que se pretende estudiar el estado medioambiental del mar a través de los residuos hallados en las tortugas marinas que llegan hasta los centros de recuperación.

Todas ellas fueron trasladadas en un primer momento al Centro de Recuperación de Tafira, donde les hicieron las curas y varias pruebas, y después las llevaron al Centro de Taliarte, donde permanecerán en piscinas de agua salada hasta que evolucionen favorablemente y puedan ser devueltas al mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar