• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Se refuerza el control de la culebra californiana en Gran Canaria

20 técnicos se encargarán de controlar esta plaga. En lo que va de año, el equipo ha atrapado 507 ejemplares.

Audio

Técnico capturando una culebra real californianaArchivo EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:21

El equipo de operarios para las labores de control de la culebra californiana en Gran Canaria ha reforzado su servicio con 18 efectivos más, hasta un total de veinte, que se suman a los técnicos que permanecen activos durante todo el año.

Este refuerzo, financiado por el Gobierno de Canarias, estará activo durante cuatro meses hasta la finalización del periodo de reproducción de esta especie, previsto en septiembre.

En lo que va de año, el equipo ha atrapado 507 ejemplares, una cifra similar a la del año pasado por estas fechas.

La intención con este refuerzo es "duplicar esta cifra" para actuar sobre una especie en la que "se está detectando un crecimiento muy importante" con "graves consecuencias en la fauna de la isla y que puede suponer un impacto también por su extensión en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago", ha explicado la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Se trata de "una apuesta fuerte por intentar reforzar las precauciones" porque "a partir de esta época es cuando es más importante recogerlas antes de su periodo de reproducción".

Como ha apuntado Pérez, se trata de "un plan de choque para intervenir no solo en recogerlas sino en evitar que se reproduzcan y se extienda su población en la isla".

Para la viceconsejera, el problema de la culebra californiana en Gran Canaria radica en que "es un animal sin depredador en la isla, y por tanto, puede romper el equilibrio del ecosistema".

Según ha advertido, ya se ha registrado "zonas en las que el lagarto está desapareciendo", con lo que "podríamos tener afecciones en la agricultura con la reproducción de invertebrados".

"Dada la gravedad y la necesidad de actuar, ha recalcado, en aras a prevenir que se siga extendiendo en el resto de la isla y que salga de ella se va a tratar de actuar para erradicarla o al menos tener un control en esta especie invasora".

Además, como ha señalado, también desde el Gobierno de Canarias se continuará con "tareas de investigación a través del CSIC para analizar modelos de conducta" y se ha pedido "la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Estado para un plan estratégico".

También en el marco de este plan se desarrolla "una importante labor de concienciación a la ciudadanía", ya que "la parte formativa es clave para que la culebra no se desplace en el territorio y requiere de la colaboración ciudadana, desde empresas de transporte a particulares que las usan de mascotas".

Actualmente, los principales núcleos de población de la culebra californiana están localizados en San Roque del Valle en Telde, donde ha sido presentada la plantilla de refuerzo del equipo, además de en Roque Amagro en el municipio de Gáldar, en la Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana y en el Barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar