• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El rector de la ULPGC cree que el bono cultural será "beneficioso", aunque pide rastrear "su impacto real"

Lluis Serra defiende que "cultura es todo" y si las iniciativas "se expresan en forma de murgas o de conciertos de jazz dependerá del contexto"

serra majem

Europa PressLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, cree que el recién anunciado bono cultural para los jóvenes será "beneficioso" para el sector, aunque ha pedido "seguir su impacto real" para corroborar que tiene el efecto buscado.

"Al final toda ayuda finalista que incorpore una capacidad de gasto va a resultar beneficioso, aunque su impacto positivo puede ser más o menos alto. Está claro que hay que seguir el impacto real que tiene", aseveró Serra en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del inicio del curso y para hacer balance de sus poco más de 6 meses al frente de la institución.

Para el rector, una de las misiones de la Administración pública, también de la universidad, es "garantizar una actividad cultural acorde con los estándares de una sociedad moderna", aunque reconoció que su papel debe ser sobre todo el de "facilitar un caldo de cultivo que propicie las iniciativas culturales".

Así, Serra defendió que "cultura es todo" y que si ello supone que las iniciativas culturales "se expresan en forma de murgas o de conciertos de jazz dependerá del contexto".

SERRA: "LA CULTURA DEBE EXPRESARSE EN LOS CAMPUS"

"Cultura también es facilitar a un grupo de estudiantes un sitio donde tocar, y esto no cuesta nada. La cultura debe expresarse en los campus, facilitando espacios, por ejemplo", remarcó.

Serra recordó que antes de su llegada --tomó el cargo en marzo de 2021- se había suprimido como vicerrectorado el departamento de cultura, algo que ya ha sido subsanado y que consideró "un error" porque la "cultura es algo que necesita una acción institucional".

Además, defendió que hay eventos culturales que "sin el apoyo de las instituciones por un tema de sostenibilidad económica es difícil mover y organizar", pero también que hay "ejemplos clarísimos" de obras de teatro, cine y otros eventos culturales "sin subvenciones" que son la prueba de que la cultura "puede ser rentable" y debe serlo.

"Durante la pandemia nos hemos dado cuenta que sin cultura no podemos estar y por eso es clave reactivar los espacios culturales, donde puedan convivir las iniciativas privadas y las públicas, porque si queremos llegar a toda la población la privada difícilmente dará acceso", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE