• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

NC reclama al PSOE que concluya con los compromisos de la agenda canaria tras la salida de Pedro Quevedo

Aseguran que quedan flecos del REF por resolver, señalando a la recuperación del comercio triangular en la ZEC y la devolución del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Coo

ctv-cyj-quevedo

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Nueva Canarias (NC) ha reclamado este viernes al PSOE la conclusión de los compromisos adquiridos en la agenda canaria suscrito entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que son de obligado cumplimiento tras la salida del diputado Pedro Quevedo, que en virtud de un acuerdo electoral con Coalición Canaria ha dejado su escaño a María Fernández (CC).

Durante una rueda de prensa, el presidente de NC, Román Rodríguez, dijo que a pesar del "notable avance" conseguido por el "único" de los 15 diputados canarios en la Cámara Baja que puede defender "resultados concretos" en defensa de los intereses de la sociedad canaria, hay compromisos importantes por cerrar.

Aquí, Quevedo refirió las tres enmiendas al real decreto por la guerra de Ucrania, que se tramita como proyecto de ley, para suspender la implantación de las regasificadoras en las islas e incluir una bonificación al combustible usado en el transporte marítimo de mercancías entre las islas y con la Península.

Con el fin de asegurar que estas propuestas sean defendidas al decaer las mismas ante la ausencia de su autor, Quevedo anunció haber llegado a un acuerdo con el congresista de Compromís y pidió al resto de fuerzas canarias con representación que "prioricen" los intereses del Archipiélago.

"QUEDAN FLECOS DEL REF POR RESOLVER"

Por otro lado, Rodríguez aseguró que quedan "flecos" del Régimen Económico y Fiscal (REF) por resolver, señalando a la recuperación del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC), la devolución del Impuesto General Indirecto (IGIC) a los afectados por la quiebra de Thomas Cook y el remate final para la resolución de las diferencias en materia de carreteras.

A ese respecto, recordó que, con los acuerdos de NC en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022, se recuperaron 300 millones de euros, quedando por desarrollar la disposición adicional 153 para que se paguen los 238 millones de euros restantes correspondientes a la anualidad de 2023.

Además, Rodríguez apuntó que se firmará próximamente la adenda de 407 millones de euros del convenio de 2018 a 2027. En total, más de 1.000 millones de euros de deudas recuperadas para las islas frente a los cero euros conseguidos en la pasada legislatura.

La crisis migratoria fue otro de los asuntos incluidos entre las cuestiones sin resolver. Tras reiterar Rodríguez que "no estamos contentos" con la política del Estado y la Unión Europea (UE) en la materia, Pedro Quevedo reconoció haber tenido "discrepancias francas" con el gabinete de Sánchez.

La última, subrayó, el cambio de posición unilateral a favor de las tesis de Marruecos con el Sáhara Occidental. "Ha sido una claudicación, un chantaje y una vulneración" del derecho internacional, mantuvo.

Por último, tampoco se olvidó del "largo conflicto" mantenido para restituir el diferencial fiscal de la industria audiovisual canaria y para salvar al plátano canario en la ley estatal de cadena alimentaria al lograr que se recojan las singularidades del mercado canario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar