COPE

INMIGRACIÓN

Lo que no quieren que veamos de Arguineguín

Migrantes hacinados en el suelo, ante la falta de espacio en un muelle que ya no da más de si

Imagen de archivo

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Canarias está viviendo un repunte migratorio cuyas cifras ya están próximas a las que se registraron hace 15 años durante la crisis de los cayucos. Los cerca de 580 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria este miércoles elevan a 2.600, las personas que han llegado en patera a las islas en los últimos siete días, tantas como todas los contabilizadas durante todo 2019.

En el muelle de Arguineguín ayer se amontonaban hasta 1.350 migrantes. Estas personas están dentro de un precario recinto habilitado por Cruz Roja y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como medida preventiva ante el COVID-19.

Los medios de comunicación no pueden acercarse a esta zona.

En los últimos días, reporteros y fotografos, están denunciando las condiciones en las que tienen que trabajar, alejados de estas personas. Una distancia que ayer se incrementó todavía más, por encima del centenar de metros. Esto dificulta el trabajo de estos profesionales, que con sus cámaras, tan lejos, no pueden captar con nitidez el rostro de las personas que desembarcan. Hasta la fecha tampoco podíamos saber exactamente cómo era la disposición de ese campamento.

Pero alguien ha conseguido hacer una fotografía desde el otro punto de vista. En esa imagen se ve a los inmigrantes agrupados en el suelo, sentados y tan solo sobre unos cartones, en unas condiciones que no son las más apropiadas para atender a estas personas. En la instantánea también se ve la acuciante falta de espacio que hay en ese muelle debido el fuerte repunte de migrantes llegados en las últimas jornadas. Y es que no caben más carpas de Cruz Roja. Esto ha provocado que muchas de estas personas hayan tenido que dormir al raso.

Muchos periodistas opinan que si no les dejaban acercarse más al campamento, era para que no se supiera las condiciones en las que se encuentran estas personas en Arguineguín.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar