• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Preocupación en los autónomos por las ayudas públicas: "Si se cobran a final de año, muchos no llegarán"

Piden una simplificación administrativa al Gobierno y más personal a las cámaras de comercio

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

El presidente de la Asociación de Autónomos en Canarias, Juan Carlos Arricivita, ha expresado su temor a que muchos emprendedores tengan que cerrar sus negocios en las islas, si no reciben pronto las ayudas prometidas desde las administraciones públicas para ayudar a los sectores afectados por la pandemia.

Un aviso que lanzan después de “los muchos titulares sobre ayudas que ha habido”, señalando en este caso a la financiación europea, de la que dudan que vaya a llegar este año, los 1.144 millones de euros procedentes del Estado o la convocatoria de 86 millones de euros que lanzó el Gobierno regional.

Juan Carlos Arricivita explicaba que el Ejecutivo canario todavía no ha publicado la convocatoria de la financiación del Gobierno Central y temen que un parte de este dinero pudiera empezar a cobrarse a final de año o principios de 2022. "Muy tarde para algunas empresas que no llegarán a esa fecha" explicaba, pidiendo que se cobre en un plazo máximo de tiempo de sesenta días.

"LAS AYUDAS SE COBRAN TARDE"

El presidente de los autónomos se queja del retraso en este tipo de procesos y ponía como ejemplo la ayuda del Gobierno de Canarias: de los 86 millones anunciados, solo 10,5 han llegado a los bolsillos de los emprendedores. Por eso piden una simplificación administrativa, pero también más plantilla en las cámaras de comercio, para agilizar la tramitación. Se quejaba además de que habrá una importante cantidad de autónomos que no reciban nada al tener deudas con la Seguridad Social.

Por otra parte, ha valorado de forma positiva la ampliación de horario hasta las doce de la medianoche para la restauración en las islas que se encuentran en nivel 2 de alerta. En este caso cree que se ha “demonizado” al sector, sin que nadie les argumentase porqué tenían medidas tan restrictivas. Cree que la ampliación va a generar economía y vida y que empresas que estaban al límite, podrán ir recuperándose.

PROPUESTA DE ESCALONES PARA LOS AUTÓNOMOS

En cambio, no ve con tan buenos ojos la propuesta para escalonar la cotización de los autónomos, un “disparate”, dice, que no se ha tratado en la mesa de diálogo con el sector y de la que opina que “está hecha por alguien que no sabe del día a día de estos profesionales".

Y pone como ejemplo lo que le ocurriría con el primero de los escalones, en el que los que facturen 3.000 euros anuales, pagarían 1.080 euros, el 36 % del total. Ve en la propuesta un fin confiscatorio que podría convertir a los autónomos en un empleado de la Seguridad Social, “porque trabajarías para pagarles. Podría pasar que en algunos tramos se pagara hasta un 67 % de impuestos. Esto fomentaría la economía sumergida”.

En Canarias hay aproximadamente 130.200 autónomos y la mayor parte de ellos, dicen desde ATA, cotizan la base mínima.

LEY SOBRE LOS RIDERS

También se ha pronunciado sobre la ley Rider, planteada por el Gobierno Central. Cree que muchos de estos profesionales actualmente trabajan para varias empresas, por lo que la propuesta, que califica de “mediática”, no les beneficia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE