COPE

Newsletters
Registrarme

La población reclusa femenina soporta una falta de oportunidades que no se da en los varones

El sistema penitenciario español está diseñado para la mayoritaria población reclusa masculina, por lo que se hace necesaria la implementación de proyectos de inserción laboral

Audio

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La asociación Valentina presenta a las personas asociadas a la entidad y a la sociedad en general la continuación de este ambicioso proyecto en el que ya trabajan sus componentes: acompañando a las mujeres del Centro Penitenciario Las Palmas II en su camino de vuelta a la sociedad.

En la Mañana de COPE Gran Canaria, el promotor de las jornadas, Raúl Enric reconoce que “el sistema penitenciario español está diseñado para la mayoritaria población reclusa masculina, por lo que se hace necesaria la implementación de este tipo de proyectos, con el apoyo de profesionales expertos en Trabajo e Inserción Sociolaboral de Mujeres”

Enriq, también destaca que la salud mental de las mujeres en los centros penitenciarios se caracteriza por:Infradiagnóstico (sin diagnóstico) de salud mental en torno al 50%, mayores trastornos por dependencias, abusos y adicciones,mayor dependencia emocional, trastornos de Personalidad, altas tasas de suicidio, intentos de suicidio y autolesiones.

Todo lo anterior puede verse agravado por los factores ambientales del propio sistema penitenciario: saturación, aislamiento o falta de recursos para tratamientos. Por todo lo anterior, Enriq, apunta que “el presente proyecto también va a contribuir a la prevención y la promoción de la salud mental necesaria para la inserción sociolaboral durante su estancia en el centro”. Pero una vez cumplan su condena, no solo tienen que reinsertarse en la sociedad, sino que también deben hacerlo en un mercado de trabajo que se lo pone aún más difícil todavía por los prejuicios respecto a su paso por el centro penitenciario.

Todo ello contribuye sin duda a agravar la situación de la mujer respecto al trabajo con“mayores tasas de desempleo, mayor desempleo de larga duración, mayor población inactiva, trabajos con menor remuneración, mayores tasas de pobreza, mayor tasa de dependencia, víctimas de violencias de género.”

La iniciativa está dirigida a todas las mujeres del Centro Penitenciario Las Palmas II con independencia del tiempo de condena que tengan que cumplir, ya que gracias a la orientación vocacional profesional no solo lograrán una mayor eficacia en su inserción sociolaboral una vez recuperen su libertad de movimiento, sino que también pueden prosperar educativa y profesionalmente dentro del propio sistema penitenciario español.

Con relación a las mujeres que vayan abandonando el centro penitenciario por cumplimiento de su condena, así como aquellas que se encuentran en régimen de tercer grado también podrán seguir recibiendo el acompañamiento a través de las sesiones grupales y tutorías de orientación vocacional profesional que se desarrollarán en la sede de la Asociación de Mujeres Valentina en la localidad de Vecindario e incluso telemáticamente.

La Asociación de Mujeres Valentina con todas las mujeres En los principios fundacionales de esta asociación se encuentra latente la reactivación socioeconómica de las mujeres, así como la lucha por la igualdad entre todas las mujeres, y donde tiene cabida el presente proyecto a través del cual se trabajarán contenidos formativos relacionados con habilidades de pensamiento, habilidades sociales, habilidades personales y de orientación vocacional profesional que faciliten la inserción sociolaboral de todas las mujeres.

Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, la Asociación Valentina logra, para las mujeres de Gran Canaria, uno de los proyectos de inserción sociolaboral de mayor innovación en Canarias. No en vano, la Asociación ha sido reconocida con menciones como el Premio Menina, con el que la Delegación del Gobierno en Canarias quiso destacar el trabajo de Valentina en pro de los derechos de las mujeres de las Islas Canarias.

Además, el colectivo ha protagonizado destacadas iniciativas como el Proyecto BOECIO de Filosofía Aplicada en Centros Penitenciarios tanto con mujeres como con hombres, y otros relacionados con la participación ciudadana y el empleo femenino.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar