• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

La plataforma 'SOS GC-1 a su paso por Telde': “Las colas por las obras van a ser terribles”

Desde el colectivo denuncian que el corte de un carril supone que los conductores tarden hasta una hora y media, en un trayecto que se hace en 10 minutos

Audio

CARRETERAS DE GRAN CANARIA. @CarreterasGC

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

Un carril de la GC1, a la altura de las Huesas, en Telde, ha sido cortado porque se ha desprendido un muro de contención en sentido sur-norte. El carril derecho permanecerá debido a las obras que se deben acometer y se estima que la actuación en su totalidad se ejecute en horario nocturno durante cinco meses.


Una actuación por vía de urgencia que ha sido criticada por la plataforma 'SOS GC-1 a su paso por Telde'. Se quejan de que va a suponer otro “perjuicio más para los miles de conductores que se mueven por la vía más importante de la isla”.

Gloria Cabrera, portavoz de la plataforma asegura que “estamos manejando un escenario terrible para los próximos meses, porque las colas van a ser muy largas”.

La portavoz: “Me encantaría ser optimista, pero ya hemos pasado del cinismo al realismo. Es un escenario terrible para todos los ciudadanos que día a día se tienen que desplazar del sur de Gran Canaria al norte y que no tienen otra que hacerlo de manera obligada por esa vía. Esto va a producir que los conductores tengan que dedicar más horas en el vehículo que lo que le puedes dedicar a otras actividades”

En COPE Gran Canaria señala que ella “conoce a gente que les han dicho que han tardado de hora y media a dos horas en poder llegar de Arinaga a la zona de Jinámar. Ustedes saben que nosotros levamos muchos años denunciando el estado y el deterioro de esta vía”.

La portavoz de la plataforma insiste en que ellos mismo han dado algunas alternativas par aliviar el tráfico en la zona, como por ejemplo han “pedido que se actuara antes de manera inmediata en las entradas y salidas a las zonas industriales, con el objetivo de mejorar y tener un tráfico fluido en esta vía”.

Desde el colectivo insisten en que llevan 6 años pidiendo que se haga una revisión o que se haga análisis para conocer la situación en la que se encuentra la vía principal de la isla. Insiste en que no han visto en todos estos años las intervenciones de emergencia como la que se hizo a la altura de el Tivoli, en la entrada de la ciudad.

“Se podría haber hecho varios análisis y pedimos que se revise porque es una vía muy antigua y la que tiene mucho tráfico y por la que pasan miles de conductores diariamente”, añade.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Esto va a afectar a miles de usuarios diariamente, porque nuestro motor económico está en el sur de la isla, en el aeropuerto e incluso en todo lo que tiene que ver con el turismo. Ese turismo, que también se traslada a la zona norte de la isla, a Telde o a la capital, también se verá afectado por las retenciones debido a la falta de actuación de las administraciones y a la cantidad de vehículos que hay en la vía”

“NO HAY PROYECTOS DE MEJORA, PARA ALIVIAR LA GC-1 DEL TRÁFICO”

Según apunta la portavoz del colecticio no existe ningún proyecto que ahora mismo vaya a aliviar de vehículos a la GC-1. Insiste en que a pesar de que varias administraciones públicas han encargado estudios para conocer la situación de la vía, no se ha llegado a ninguna conclusión.

Gloria Cabrera dice “que desde el Gobierno de Canarias se iba a contratar un estudio de cómo se encuentra la zona. Y que según lo que dijesen dicho documento y los técnicos ya se vería qué tipo de actuación se hacía en la zona. La realidad es que no hay ningún estudio que especifique cómo se va a aliviar la GC-1”.

Señala que existe una falta de interés por mejorar la vía y que esto está suscitando que los conductores busquen otras alternativas para desplazarse y que también se están deteriorando por la falta de mantenimiento.

Concluye añadiendo que “las vías alternativas, no solo se han colapsado, sino que se han deteriorado bastante por el paso de los coches. Estas vías alternativas que cogen los conductores para evitar colas, se encuentran cerradas y por eso tenemos un problema en las carreteras de la isla”, señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE