• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CC pide vacunar al sector turístico, bajar tasas aéreas y corredores seguros

Los nacionalistas advierten que Canarias va a entrar en un crisis económica "muy profunda y larga"

Imagen de archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:58

Coalición Canaria (CC) ha presentado este lunes su plan de rescate turístico y de la conectividad, que pide que se vacune al sector turístico después de a los colectivos de riesgo, se bajen las tasas aéreas y se establezcan corredores para turistas vacunados de la covid-19.

Los diputados de Coalición Canaria Rosa Dávila y Pablo Rodríguez han reclamado en rueda de prensa a los gobiernos español y canario la puesta en marcha de estas medidas "fundamentales" para recuperar el empleo, la conectividad y el turismo en las islas, pues de lo contrario, Canarias va a entrar en una crisis económica "muy profunda y muy larga".

También han exigido la extensión de los ERTE hasta la total recuperación del tráfico aéreo internacional y que el Gobierno canario complemente hasta el 100% la retribución de los trabajadores con salarios más bajos, como han dicho que es el caso de camareras de piso y jardineros, por ejemplo.

La vacunación al sector turístico haría que Canarias fuese un destino seguro y fuera de riesgo, ha resaltado Rosa Dávila, partidaria de la rebaja de hasta el 80% de algunas tasas aéreas para poder recuperar la conectividad y de la puesta en marcha de forma inmediata de un corredor verde.

Este corredor verde, ha detallado, se establecería para turistas vacunados y recuperados de la covid-19, que quedarían exentos de presentar los resultados negativos de una PCR.

CC propone, asimismo, ayudas directas que sumen un total de 450 millones al mantenimiento del empleo del sector hotelero de forma que garantice el mantenimiento de las plantillas, aunque la ocupación siga siendo baja y hasta la recuperación de las cifras de 2019.

Según CC, Canarias tiene 254.000 camas alojativas en el sector hotelero y un empleo en el sector alojativo en diciembre de 2019 de 66.408 empleados, a diciembre de 2020 este empleo había caído en un 60%.

CC estima que habría que destinar a este sector 450 millones, una cifra similar al rescate empleado por el Gobierno de España para el recate de Air Europa que ascendió a 475 millones con 3.491 empleados.

Además, los nacionalistas piden al Gobierno español un plan de rescate especifico para Canarias con ayudas directas por importe de 1.925 millones de euros a fondo perdido para 2021 a empresas turísticas, transporte, agencias de viaje y restauración.

De esta forma, han agregado, podría recuperarse al menos un 60% de los 3.000 millones de euros perdidos.

La suspensión de tasas aeroportuarias y un fondo de desarrollo de vuelos por importe de 80 millones durante los próximos dos años con el que incentivar a las compañías para que restablezcan rutas aéreas con las islas son otras de las medidas defendidas por CC.

CC va más allá de medidas económicas, como la rebaja del IGIC del 7% al 5% de forma "temporal y coyuntural" y la compensación de tasas municipales por parte del Gobierno canario, y pide al Ejecutivo que intensifique la vacunación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los diputados de CC han asegurado que es clave acelerar al máximo el ritmo de vacunación, multiplicando por 8 el actual planificación, a fin de alcanzar la inmunidad de grupo antes del verano.

Para ello, han advertido, hay que implicar a la sanidad privada, laboratorios y al ejército.

CC aboga también por unos protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para favorecer los viajes internacionales al menos en el seno de la UE y con Reino Unido y la autorización de los test de antígenos, y no sólo PCR para poder viajar.

Estas medidas, que según los diputados son clave para la recuperación del sector turístico y del transporte y la conectividad, se proponen en un contexto en el que el Gobierno de España "sigue sin entender" que sin un plan específico para las islas "va a ser muy difícil reactivar un sector seriamente dañado, con miles de empresas que han cerrado sus puestos y miles de trabajos perdidos".

"No se están tomando las medidas necesarias por parte del Gobierno de España", ha señalado Rosa Dávila, quien ha calificado de "brutal" el impacto económico de la pandemia en las islas, donde de no aplicarse estas medidas va a ser "muy difícil" la recuperación.

Las negativas perspectivas turísticas para el primer semestre de 2021, con nuevas caídas de facturación cercanas al 70% exigen, según CC, la aplicación urgente de ayudas directas a fondo perdido, como ya hacen la mayor parte de países europeos.

Los nacionalistas, que vaticinan unas malas cifras turísticas para el próximo verano, han avanzado que el sector turístico canario acumulará al acabar el primer semestre de 2021, 15 meses de continuos descensos de facturación superiores al 70%.

Por ello, han agregado, la extensión de los ERTE es imprescindible, pero no suficiente para asegurar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables.

Respecto a la importancia del sector turístico para Canarias, han hecho hincapié en que los últimos datos indican que Canarias duplica la caída del PIB respecto a la media española.

Los datos de variación interanual señalan que Canarias se situaría en un 20,1% de caída del PIB lo que supone una reducción de 9.000 millones de euros en la riqueza conjunta de la Comunidad Autónoma, han precisado.

El sector turístico en Canarias aportaba el 35,2% del PIB y el 40,3% de los empleos, con 326.970 puestos de trabajo, han precisado, al tiempo que han lamentado que los ingresos del sector alojativo cayeron un 66,5%.

"La actividad turística sufre un insólito desplome, sin verse acompañado ante el actual y aún incierto horizonte de futuro, por nuevas medidas de apoyo institucionales, ni especificas, ni de calado, para asegurar la continuidad de empresas turísticas en Canarias e impedir la perdida definitiva estos empleos", ha manifestado Dávila.

En definitiva, ha denunciado que el ritmo de destrucción del empleo en Canarias triplica la media del Estado porque las islas se encuentran desde hace meses en un cero turístico y sin que los gobiernos español y canario reaccionen al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar