• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMGRACIÓN

Pestana: "No tenemos que advertir a ninguna autoridad sobre el uso de las instalaciones"

El delegado del Gobierno en Canarias ha asegurado que el traslado de inmigrantes de una instalación a otra es una gestión ordinaria

Audio

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado este jueves que el traslado de parte de los inmigrantes que llevaban unas 72 horas en el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), a la localidad de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, fue una gestión de "carácter ordinario", de la que "no" tienen que informar a las autoridades locales cuando conocen el uso de las instalaciones.

"--Las autoridades locales-- ya saben y están informados de que ese uso es para la acogida humanitaria de inmigrantes que han llegado a nuestras costas por vía irregular", apuntilló el delegado del Gobierno en Canarias en declaraciones a los periodistas durante su visita a la isla de El Hierro.

Pestana ha aprovechado para apelar a la responsabilidad de todas las administraciones y los responsables públicos porque lamentó que haya personas que "está intentado aprovechar esto para exacerbar sentimientos racistas que son muy fáciles hacerlo llegar a la opinión pública" y como ejemplo se refirió a la embarcación con 46 positivos por coronavirus que llegó a la isla de Fuerteventura, sobre la que aseguró que "hubo fake news diciendo que se habían escapado, que estaban por la isla, todo mentira, para alarmar a la población, generar discordia".

En este sentido, Pestana ha subrayado que hasta el momento todos los inmigranes que han llegado a Canarias y "han dado positivo, han ido negativizándose". Añadió que por lo general "son asintomáticos, son personas jóvenes", que tras dar negativo, han entrado en el recurso ordinario de protección.

LA LLEGADA DE MIGRANTES SE HA MULTIPLICADO POR SIETE

Pestana ha resaltado que lo que se hace con los migrantes que llegan a las costas canarias es con afán de ayudar a personas que vienen buscando "un mundo mejor" y a las que se debe tratar con la "mayor dignidad posible".

Sin embargo, el incremento por siete en la llegada de inmigrantes a las islas con respecto al año pasado, admite que "genera dificultades", máximo cuando se espera que en el último tramo del año, con el mar en calma, se produzca un "incremento notable".

Pestana expuso que el año pasado llegaron a las islas 2.200 migrantes en el último cuatrimestre, y este año el aumento se ha multiplicado por siete, por lo que incidió en que deben continuar trabajando con el Ministerio de Inmigraciones, "intentando implicar a otros ministerios para que infraestructuras que estén en desuso" se puedan emplear para tener capacidad de acogida en las islas.

En el caso de la localidad de Tunte hay 28 inmigrantes, que afirmó que al haber estado en una patera donde había personas que han dado positivo por coronavirus, tienen que llevar un protocolo, mientras que los positivos están en otro sitio.

De todos modos, puntualizó que "hasta ahora no ha habido ningún contagio por inmigrante, al revés los primeros inmigrantes de este año fueron contagiados por españoles". Agregó que han sido 120 los inmigrantes que han llegado contagiados y aquí agradeció la actitud del Gobierno de Canarias en la colaboración para realizar PCR, lo que ha permitido aislar a quienes han dado positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar