• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

Perforada la mitad de los túneles de Faneque de la carretera de La Aldea

Se ha llevado a cabo cerca del 36% de los 7,5 kilómetros que totalizan el trazado

Perforada la mitad de los túneles de Faneque de la carretera de La Aldea

FORO ROQUE ALDEANO

La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

La excavación de los túneles de Faneque de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) ya han completado la mitad de su trazado, tras la perforación de 2.080 metros de los 4.118 metros que totalizan los dos tubos, asegura el Foro Roque Aldeano.

Actualmente se ha llevado a cabo cerca el 36% de los 7,5 kilómetros que aproximadamente totalizan los ocho subterráneos proyectados en el nuevo trazado de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete.

A lo recientemente perforado hay que sumar 577 metros excavados de Guguyllo, cuyo calado está ejecutado en su totalidad.

La puesta en servicio de los túneles de Faneque está prevista para el primer semestre del próximo año, según Foro Roque Aldeano.

Aunque se han declarado "satisfechos" por el ritmo con el que se están desarrollando las obras, les preocupa la ejecución del viaducto de El Risco que facilitará el acceso a los túneles de Faneque.

Este tramo cuenta con un retraso consecuencia de la modificación del proyecto inicial por la naturaleza de un terreno, que ha obligado a modificar su estructura y con el que pasan de cinco a tres los pilares del armazón de unos 500 metros de longitud y 80 de altura, advierten en la nota.

Según informó recientemente al colectivo ciudadano el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, el proyecto una vez recalculado por un nuevo desplazamiento de uno de los pilares, estará pronto concluido.

Si bien el modificado deberá pasar por informe del correspondiente departamento de Intervención Regional, Delgado señaló a Roque Aldeano que está previsto que las zapatas del viaducto estén ejecutadas antes de fin de año para a principios del 2022 comenzar a levantar su estructura.

La UTE adjudicataria trabaja también en el túnel siete ubicado en Guayedra y en la doble canalización del barranco que atraviesa la zona, al igual que en las galerías que comunican los dos tubos de Faneque.

De las cinco recogidas en el proyecto ya se han perforado dos y se trabaja en una tercera.

Próximamente comenzarán con el calado de la galería de emergencia del túnel de Guguyllo que tendrá salida a la actual carretera.

Los trabajos, además del transporte de áridos hasta La Aldea, se desarrollan en las inmediaciones de las bocas sur de Faneque donde se ubicará la conexión del nuevo vial con el barrio de El Risco.

En la actualidad se ejecutan unas cuatro o cinco voladuras diarias, que aproximadamente permiten avanzar unos 100 metros semanales.

El nuevo trazado Agaete-El Risco tiene 35 millones de euros de presupuesto por parte de la consejería regional de Obras Públicas para invertir en el presente ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo