CANARIAS

Pedro Quevedo: “La ministra de Exteriores no debe reunirse con Marruecos”

El diputado nacional asegura que sería una vergüenza que la ministra visite el país, después del chantaje que está haciendo el Reino de Marruecos a España

Audio

Redacción CanariasAinhoa Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Reacciones tras la aprobación por parte del Parlamento marroquí de delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas aguas frente al Sáhara Occidental y Canarias.

El diputado nacionalista Pedro Quevedo ha asegurado en los micrófonos de Cope Canarias que va a pedir explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González, sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte del gobierno alauita. Para él la reacción del Estado español no es la adecuada y hacía alusión a las actuaciones del Gobierno en 1975, cuando decía “con la Marcha Verde hicieron lo mismo”.

Unilateralismo y chantaje, es lo que según el diputado nacional está adoptando Marruecos para poner en marcha su política expansionista. “La respuesta siempre ha sido el miedo al chantaje que hace el Reino de Marruecos al resto de Europa aludiendo a que necesitan ayuda para controlar sus fronteras y la migración irregular. Se trata del estilo de la democracia marroquí que les ha funcionado”. Quevedo asegura que la Unión Europea ha dado unas concesiones enormes para la pesca y el sector agrícola en el país vecino por estas advertencias.

Además, apunta a que no se trata de una decisión únicamente unilateral, sino también de una declaración ilegal, ya que este tipo de decisiones solo se pueden tomar con una negociación entre los Estados implicados y si la ONU -a través de la Convención del Derecho del Mar- lo aprueba, ninguno de los requisitos se han cumplido en esta ocasión.

Otra de las reclamaciones que hacía el diputado en nuestros micrófonos es que esas aguas ni siquiera pertenecen a Marruecos, sino al Pueblo Saharaui, el cual ha mostrado su rechazo ante la intención expansionista del gobierno alauita.

Una de las claves principales de este conflicto parece ser, según el diputado, el descubrimiento del monte Tropic, famoso por el telurio, ya que el Gobierno de Canarias pidió ampliar su Zona Económica Exclusiva en 2017 para hacerse con el control de este monte y sus propiedades preciosas. Según afirma Quevedo, el Reino de Marruecos podría haber visto que “España tenía más posibilidades para quedarse con este territorio que ellos y esto les alarmó”.

VISITA DE LA MINISTRA

Según el diputado de NC, la ministra de Exteriores debería suspender la visita a Marruecos tras las imposiciones que ha hecho este país. “¿Voy a ir en dos días y usted toma una decisión que afecta al futuro de las aguas de Canarias y España? Atrasaría la visita y solo recibiría a las autoridades para hacer reuniones de alto nivel hasta que retrocedan en su chantaje”.

Según Pedro Quevedo es esencial que España endurezca su posición“Estas no pueden ser las relaciones entre Estados en el siglo XXI”.

El diputado asegura que ya había planteado unas preguntas al Ministerio de Exteriores sobre este asunto y no le contestaron. Ahora va a exigir, “de forma urgente” junto con CC, una respuesta de la ministra, ya que insiste en que “los partidos nacionalistas se unirán para atajar las cuestiones importantes de Canarias”.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE