• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

La patronal hotelera y sindicatos, piden que los migrantes dejen las plazas turísticas en Gran Canaria

Alrededor de 6.000 personas llegadas en pateras están alojadas transitoriamente en hoteles y complejos turísticos

Inmigrantes alojados en Hotel

286 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí se encuentran en el Hotel Waikiki, en pleno centro de la localidad turística de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, los cuales se suman a los 6.000 que hay alojados en diferentes inmuebles turísticos de la isla. EFE/Ángel Medina G.

AgenciasGRAN CANARIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, CCOO y UGT han pedido este martes que se realoje en instalaciones públicas "de forma inmediata" a los inmigrantes que en estos momentos están acogidos en hoteles y complejos de apartamentos de Canarias.

Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Migraciones, alrededor de 6.000 personas llegadas en pateras y cayucos están alojadas transitoriamente en hoteles y complejos turísticos hasta ahora vacíos por la crisis, porque el volumen de llegadas de este año (17.000 personas, la mitad concentradas en los últimos 30 días) desborda la capacidad de acogida humanitaria.

En un comunicado conjunto, la patronal turística de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y los dos sindicatos mayoritarios en las islas piden que los inmigrantes salgan de los complejos turísticos hacia otro tipo de recursos, porque "está en ciernes la reactivación de la actividad, con la reapertura de los mercados emisores de turistas" hacia Canarias habituales la temporada de invierno.

"La reubicación de estas personas desde los establecimientos turísticos a instalaciones públicas no está reñida con un trato digno y humanitario, si además ello va de la mano con las gestiones necesarias para su traslado a otras provincias de la península, donde se garantice, de la mejor forma posible, su desenvolvimiento social y personal", argumentan

Al respecto, alegan que "la zona turística no es el lugar más adecuado para una atención adecuada para los menores de edad no acompañados, que merecen la dispensa de un ámbito de acogida adaptada a sus especiales necesidades".

La FEHT, CCOO y UGT aseguran, asimismo, que les resulta "difícil de entender que se hayan suscrito contratos para el alojamiento de los inmigrantes en establecimientos, por un año de duración, cuando, como solución provisional, tal y como se demandó en su día, no debieron de ir más allá del 31 de diciembre del presente año".

"Canarias, simplemente, no puede afrontar sola la falta de medios para atender la llegada de la inmigración a nuestras islas como está ocurriendo, por lo que una actuación coordinada con el Gobierno del Estado que propicie estos desplazamientos, resulta obligada", añaden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar