COPE

INMIGRACIÓN

El párroco del CIE sobre Barranco Seco: "Entiendo que la política es invisibilizarlos"

Antonio Viera considera que el campamento militar no cumple con los requisitos necesarios para una acogida digna

Audio

Redacción CanariasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

El párroco del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ha valorado la situación de los migrantes en el campamento militar instalado en esa zona y las condiciones en las que viven dentro del CIE.

Antonio Viera nos cuenta que en el CIE de Barranco Seco hay actualmente 14 senegaleses conviviendo. Señala que la mayoría de ellos "tienen una vida penitenciaria con salidas de dos horas por la mañana y otras dos por tard, en los patios del recinto. El resto del tiempo lo pasan en la planta, ya que hay pocos medios para su entretenimiento".

El párroco nos contaba en COPE que hay un voluntario de Cruz Roja que va por las tardes a este centro a darles clases de español y que muchos de ellos le dicen que no entienden porqué se encuentra encerrados, si no han hecho nada".

Relata que el destino final de estas personas no es quedarse en Canarias, ya que la mayoría de ellos quieren trasladarse la Península o a diferentes países europeos. "La solución no está en retenerlos aquí, crear 7.000 plazas aquí y menos en las situaciones en las que las estamos creando. Una de las soluciones que hay es que los derivemos a la Península. Crear corredores humanitarios, que además el Papa está insistiendo mucho en esto. También crear pasaportes humanitarios que les permita llegar a su destino en donde en principio tienen su proyecto migratorio."

EL CAMPAMENTO MILITAR NO RESPONDE A LO QUE "ENTENDEMOS COMO UNA ACOGIDA DIGNA"

El párroco contaba en COPE que a día de hoy no saben cuáles son los criterios que maneja el gobierno, para trasladar a los migrantes a los diferentes recursos alojativos que se han habilitado en Gran Canaria.

Antonio Viera: "Tampoco hay como una arbitriearidad o por lo menos nosotros no sabemos con qué criterios a unos se les envía al CIE, a otros a los hoteles o al CATE de Barranco Seco. Hay falta de información y de transparencia".

En cuanto al Centro de Atención Temprana a Extranjeros de Barranco Seco, Antonio Viera dice que han solicitado poder entrar en ese espacio pero que en principio todavía no han podido.

Asegura que "estamos haciendo gestiones para ver si logramos que nos dejen entrar. Pero ya te puedes imaginar, ahí en mitad del barranco con las lluvias que hemos tenido, aquello se habrá convertido en un barrizal. Al final no deja de ser también una acogida poco digna en tiendas de campaña militares. Eso no responde a lo que nosotros entendemos como una acogida humanitaria y una acogida digna".

Concluye destacando que no saben lo que está pasando con estos migrantes y cree que existe "una política de invisibilizarles. Los han retirado de Arguineguín porque ya habían dado la vuelta al mundo como el campamento de la vergüenza y ahora los llevan al interior. Están menos visible. Sin posibilidad de salir, sin nada a su alrededor... Bueno, pues vamos a esconderlos de alguna manera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo