• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Otra jornada de más de 300 migrantes rescatados en Canarias, con Arguineguín desbordado

El campamento alberga cerca de 800 personas, la cifra más alta vista hasta ahora en esta instalación de emergencia

Inmigrantes en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria)

En la imagen, inmigrantes en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) este lunes. EFE/Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.

Agencia EFEGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:40

Canarias va a terminar el lunes de nuevo con más de 300 inmigrantes rescatados en una sola jornada en sus costas -es el cuarto día por encima de ese listón en un serie de cinco-, lo que agrava aún más la situación del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, que alberga cerca de 800 personas, la cifra más alta vista hasta ahora en su campamento de emergencia.

Catorce embarcaciones -trece pateras y un cayuco- han sido rescatadas o han logrado llegar a la costa en el primer día de la semana con 312 personas a bordo: doce barcazas a Gran Canaria con 237 inmigrantes, dos a Lanzarote con 59 y una a Tenerife con 16.

El flujo de pateras a las islas está en cotas nunca vistas desde la crisis de los cayucos y parece haberse asentado ya en ritmos de más de 300 personas diarias: 315 llegaron el pasado jueves, 312 el viernes, 226 el sábado, 366 el domingo y 312 hoy, lunes.

La situación está poniendo al límite al muelle de Arguineguín, donde se encuentra el campamento de emergencia de Cruz Roja diseñado para que la Policía tome la filiación a los inmigrantes, los sanitarios hagan las pruebas PCR y los recién llegados esperen a que se les asigne un recurso de acogida, lo que puede demorarse varios días, mientras duermen sobre esterillas, en tiendas de campaña.

Pero sus ocupantes -cerca de 800- doblan ya la cifra que hace un mes llevó al Ministerio de Migraciones a decidirse a transformar en albergues para inmigrantes complejos turísticos de la isla ahora sin clientes, como solución de urgencia ante la falta de capacidad.

Con ello, la cifra de inmigrantes llegados a Canarias a falta de dos meses y medio para terminar el año rebasa los 9.100, lo que iguala el registro del año final de la crisis de los cayucos de hace una década, en concreto la de 2007, cuando se registraron 9.181.

14 PATERAS LLEGAN A CANARIAS ESTE LUNES

La jornada comenzó de madrugada, con la llegada al puerto de La Santa, en el norte de Lanzarote, de una patera con 19 personas y el rescate en el mar de otras 84 (40 en Lanzarote en una embarcación y 44 en Gran Canaria en otras dos, de 25 y 19 ocupantes).

Después, a primera hora de la mañana, la Guardamar Talía recogió en aguas próximas a Gran Canaria en una sola salida a 101 personas en cuatro barcazas: 34, 6 y 15 varones magrebíes en tres pateras y 46 hombres subsaharianos en un cayuco.

A primera hora de la tarde, la Salvamar Alpheratz socorrió a 45 kilómetros al suroeste de Tenerife a una patera con 16 varones magrebíes, dos de ellos menores.

Y la jornada termina, por ahora, con otras tres pateras socorridas por la Guardamar Polimnia al sur de Gran Canaria, con 23, 19 y 20 ocupantes.

1.202 MENORES NO ACOMPAÑADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Varias de esas pateras traían menores a bordo. El encargado legal de su tutela cuando llegan a las islas, el Gobierno de Canarias, ha pedido esta tarde formalmente apoyo a la Comisión Europea, porque en estos momentos aloja a 1.202 menores no acompañados, el triple que hace un año, y sus instalaciones están desbordadas, a pesar de haber habilitado en los últimos meses 14 recursos adicionales.

El Gobierno canario no solo quiere fondos europeos que le ayuden a sostener esta situación, sino que además demanda que parte de los chicos sean derivados a la península, a albergues de otras comunidades sin tanta presión migratoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE