• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Onalia Bueno: “Desde el 4 de enero sancionaremos a los hoteles que sigan alojando migrantes”

La alcaldesa de Mogán ha asegurado que seguirá con su hoja de ruta y perseguirá a aquellos que incumplan la ley

Audio

Ainhoa MartínMogán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que van a continuar con su hoja de ruta en relación a la intención de perseguir a aquellos hoteleros que continúen alojando en sus instalaciones a inmigrantes después del 31 de diciembre.

La regidora del municipio sureño afirma que actualmente -contando con los Menores Extranjeros No Acompañados- hay alrededor de 2.500 inmigrantes que continúan alojados en los hoteles a menos de una semana de que expire el plazo del contrato con dichos establecimientos.

Por ello, Bueno ha apuntado que “a partir del día 4 inspeccionaremos los hoteles y abriremos expedientes sancionadores a aquellos que sigan alojando a migrantes”, ya que en ese momento se tratará de una actividad ilegal.

10 hoteles del municipio sureño continúan albergando a inmigrantes los cuales, si no finalizan esta actividad antes del 31 de diciembre, podrán acumular sanciones de entre 6.000 a 150.000 euros. También denuncias de Inspección Turística, administración que puede incluso retirar las licencias de los establecimientos turísticos que están dedicándose a otra función que no es prestar servicios a turistas.

“A pesar de que desde otras administraciones hayan dicho que mientras se sigan necesitando hoteles para alojar a estas personas ahí estarán yo mando este ultimátum para presionar”, asevera.

La alcaldesa denuncia que la comunicación con Delegación del Gobierno en Canarias continúa siendo “opaca” cuando en la Junta Local de Seguridad solicitaron la cooperación de todas las administraciones para solventar este problema de la inmigración.“La coordinación no ha existido”, critica.

Bueno destaca que el Gobierno central ha tenido “tiempo suficiente” para gestionar los campamentos provisionales instalados para albergar a los inmigrantes que llegan de forma irregular a las islas desde agosto que comenzaron a construirlos. “Algún límite de tiempo tenemos que poner, porque si no esos hoteles nunca se vaciarán”.

Para la alcaldesa esta situación responde a la “pésima gestión” que se ha llevado a cabo por parte del Estado y, por ello, seguirá adelante con el proceso del inicio de los expedientes sancionadores que tendrán que modular a nivel técnico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar