• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La nueva variante de la covid ómicron castiga a los países subdesarrollados

Amós García, jefe de epidemiología de Canarias, considera que hay que aumentar la vacunación en los países en vías de desarrollo para atajar la expansión de nuevas mutaciones

Audio

Europa Press.

AgenciasCarla Larrabeiti RamírezGran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 nov 2021

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud fue anunciado el jueves 25 de noviembre por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Hoy se ha detectado un caso en el hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Además, ya se han detectado dos casos de la variante ómicron en Reino Unido, tres en Alemania, trece en Países Bajos y también hay caso en otros cuatro países europeos.

Hoy en COPE Gran Canaria ha estado Amós García Rojas para analizar dicha variante y las consecuencias que pueden tener en nuestro país. El jefe de epidemiología del Servicio Canario de la Salud, asegura que esta variante aparece en países donde la campaña de vacunación no está tan avanzada.

Amós García: “Si te parece yo te diría dos cosas con respecto a esta nueva variante: lo primer que se escenifique que el 70-75% de las vacunas frente a la covid esté en manos de países subdesarrollados, mientras que los países en vías de desarrollo la vacuna sigue siendo un sueño”.

“¿Esto que significa? Que en estos países además de que se están consolidando una situación injusta, una falta de solidaridad, al mismo tiempo es una situación complicada desde el punto de vista epidemiológico. Mientras haya países que no pueden vacunar a sus ciudadanos, ahí se pueden producir casos que se traduce en nuevas variantes y nuevas mutaciones. Aquí está ómicron procedente de Sudáfrica y estaba Delta procedente de las India. Este primer análisis reflexivo es el que debemos realizar”, añade.

“El segundo análisis es: ¿Debemos estar preocupados ante esta variante? Más que preocupados debemos estar ocupados. Ocupados en analizarla con tranquilidad, evaluarla y tener más información sobre la misma, todavía es muy poca. Por eso vamos a colocarnos en una 'a' de alerta en vez de alarma”.

EL CIERRE DE FRONTERAS NO LE RESULTA EXAGERADO

El especialista asegura que la situación que atraviesa España en cuanto a la pandemia es más favorable en comparación con otros países europeos, por lo que hace una llamada a la tranquilidad. “Yo creo que fundamentalmente nuestra situación nos permite un cierto pozo de tranquilidad, porque tenemos una cobertura vacunal bastante alta y al mismo tiempo hemos mantenido las medidas restrictivas implantadas por la pandemia”.

Amós García Rojas cree que tiene sentido ese cierre de fronteras con Sudáfrica, pero que hay conscientes de que llega en un momento complicado en el resto de Europa. Dice que “hay que ser conscientes que esta nueva variante surge en un momento complicado, porque varios países europeos están en pleno desarrollo y expansión de la sexta ola, nosotros no, pero evidentemente tenemos una tendencia alcista porque quedan personas sin vacunar. Al mismo tiempo estamos donde estamos, peor tranquilidad, hay que seguir avanzando y en estos momentos lo fundamental es vacunar, vacunar y vacunar”.

VACUNAR ES LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA COVID

Hay muchas preguntas sin resolver en cuanto a la nueva variante, por eso el especialista ha apuntado en nuestros micrófonos que “en principio se está estudiando si la vacunación protege de la variante, pero yo creo, en base a la experiencia anterior y de otras mutaciones, yo creo que si terminará siendo sensible esta variante a las vacunas actuales”.

Insiste en que hay que poner el foco en la vacunación de los países en vías de desarrollo. “Sin lugar a dudas, si hay una cobertura bajísima en otros países habrá nuevas posibilidades de variantes o mutaciones del virus. Vacunarnos aquí que tenemos disponibilidad y sobre todo ser conscientes de ejercer de política geovacunación en países en desarrollo. Ya sea a través del programa COVAT o de relaciones bilaterales con varios de estos países”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Amós García: “Ómicron va a crear un punto de inflexión y reflexión sobre lo que conviene o no hacer en el contexto de una pandemia y nueva variante, aunque todo parece indicar que tiene un alto porcentaje de contagio. Todavía quedan muchas personas por vacunar y eso nos va a marcar un punto de inflexión en el mundo”.

Concluye destacando que “siempre más vale prevenir que curar. En el contexto de una situación tan compleja y tan difícil como es la pandemia más todavía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar