COPE

Nivel rojo de riesgo por altas temperaturas este miércoles en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Se espera que en el sur de las tres islas se alcancen los 40 grados

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por altas temperaturas para este miércoles, 26 de agosto, en el sur de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Así, la Aemet eleva para este miércoles el nivel de riesgo a rojo porque se espera que en estas zonas se superen los 40 grados.

Esto ha motivado también que la Consejería canaria de Sanidad active "por primera vez en los últimos años" el aviso naranja de riesgo para la salud en todas las islas de Canarias desde este miércoles, 26 de agosto, y hasta el viernes, 28 de agosto, ante la previsión de que las temperaturas superen los umbrales de 32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Así, ante la "excepcionalidad" de este aviso naranja en todo el archipiélago, desde la Dirección General de Salud Pública se hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía para que se sigan estrictamente las recomendaciones sanitarias para evitar problemas de salud provocados por el calor, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública también ha remitido a todos los ayuntamientos, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

En este sentido, se recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, así como evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, al tiempo que recomienda no exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas).

Además en las horas de más calor se recomienda colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha. También invita a evitar hacer actividades deportivas, así como salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; o hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), entre otras.

También se recomienda protegerse del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas si se sale a la calle; tener cuidado con los medicamentos, sobre todo, aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación; o mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

Finalmente, indican que en el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor, tales como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar