• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

“Nadie ha hecho nada por evitar los robos de motores de pateras en Arguineguín”

El presidente de la Cofradía de Pescadores asegura que estos robos son "vox populi" en el municipio

Audio

Ainhoa MartínArguineguín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Las Palmas han desmantelado una red a la que se acusa de sustraer hasta 208 motores de pateras y cayucos llegados en 2020 en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y venderlos luego a compradores senegaleses con ayuda de documentación aduanera falsa.

Ricardo Ortega, presidente de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez, que no le ha sorprendido este titular, ya que es “vox populi” en el municipio que se sustraen los motores una vez llegadas las embarcaciones irregulares.

“Las pateras duran 1 día así. Al día siguiente ya no está el motor ni la gasolina”. Según Ortega, muchas veces se roban este tipo de elementos a plena luz del día. “Te digo más. Pequeñas embarcaciones esperaban a que se fuera Cruz Roja, Guardia Civil o Policía Nacional para robar los motores. Esto es un negocio”.

El presidente de la cofradía insiste en que no existe un protocolo por parte de la administración para controlar qué hacer con esos motores o con la gasolina que llega en las pateras y cayucos. “Se seguirán llevando los motores, no sé si para la misma trama o para qué, pero es verdad que aquí vemos cómo los roban todos los días. Nadie hace nada"

“Todos estos meses se ha estado haciendo esto”. Señala que incluso cuando la Salvamar trataba de tomar medidas desatornillando los motores y tirándolos al mar, poco después los interesados se lanzaban al agua a rescatarlos. “Incluso mojados sirven, así que los recuperaban”.

Ricardo Ortega lamenta que la crisis migratoria se haya convertido en “un negocio” en origen y destino. “Solo interesan los inmigrantes, pero el resto de cuestiones del muelle siguen igual. Seguimos teniendo 10 pateras abandonadas”. Solicita a las administraciones que tomen cartas en el asunto y lleven las pateras y cayucos al punto limpio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar