• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

“Es muy fácil caer en la situación de sin hogar, pero muy difícil salir de ella”

Caya Suárez, secretaria de Cáritas en Canarias, asegura que los comedores sociales de Cáritas en la capital grancanaria atienden todos los días a más de 400 personas sin hogar

Audio

Cáritas

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La crisis del coronavirus ha propiciado que cada vez más personas necesiten acudir a los comedores sociales para poder alimentarse. Trabajadores despedidos o en ERTE o personas que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad están llevando a los servicios que ofrece Cáritas Diocesanas al límite del desbordamiento.

Caya Suárez, secretaria general de la ONG en Canarias, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, durante este martes, solo en los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria gestionados por Cáritas se ha atendido a 463 personas sin hogar. “En 2017, un informe publicado por la Obra Social destacaba que en la capital grancanaria había 1.098 personas sin hogar”.

Unas personas que, según ha apuntado Caya Suárez, se han adaptado a estas condiciones. “Es muy fácil caer en la situación de sin hogar, pero muy difícil salir de ella”. Y es que, diversas situaciones pueden conllevar a que una persona se quede en la calle.

La secretaria de la ONG indicaba el caso, por ejemplo, de una persona que se queda sin empleo y no puede seguir pagando las facturas, se rompe el matrimonio por la situación de inestabilidad, le desahucian, entra en depresión y recurre a vivir en la calle porque es la única alternativa que ve, “al final pasan tanto tiempo ahí que es donde se sienten seguros”.

“Cuando una entidad intenta ayudar a estas personas, no vale con decir que les vas a dar un techo porque ya se han acostumbrado, han aprendido a vivir en ese mundo y tienen inseguridad por no saber qué le deparará esa oferta”, apunta la secretaria de la ONG en Canarias.

Por ello, Caya Suárez advierte que es esencial el acompañamiento, la motivación y la constancia para volver a reinsertar a esta persona en la sociedad. “Cuando tenga confianza en esa persona y quiera volver se va consiguiendo poco a poco. Primero solo acudiendo a ducharse, después a dormir y, finalmente, se le ofrece una estancia en un piso”.

Desde Cáritas insisten en que Canarias viene sufriendo una pobreza estructural desde hace años que se está recrudeciendo debido a la crisis sanitaria y económica actual. Caya Suárez destaca que es esencial que las administraciones busquen nuevas medidas que paren esta lacra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar