• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Morales pide el traslado de migrantes para que la isla "no sea una cárcel"

Actualmente, los 222 que permanecen en este espacio están a la espera de las pruebas y resultados PCR del coronavirus Covid-19.

Antonio Morales pide el traslado para que la isla no se convierta en una cárcel

Arguineguín, Mogán

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:37

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido este sábado que se agilice el traslado de los migrantes al continente europeo porque las Islas Canarias "no debe convertirse en una cárcel" para las personas que alcanzan sus costas en cayucos o pateras.

En estas declaraciones, ofrecidas al término de su visita al muelle de Arguineguín (Mogán), donde aún permanecen 222 migrantes, Morales ha afirmado que la solución no es trasladarles de manera provisional a diferentes instalaciones de la isla, sino facilitar que puedan salir de Canarias a península y Europa.

Además, ha explicado que, a pesar de que el Cabildo alberga ya a 300 menores y seguirá colaborando con la cesión de espacios, en Gran Canaria las mejores instalaciones son las militares, que son unos espacios "adecuados" y que reúnen, además, "las condiciones".

Como se ha cuestionado, se pueden habilitar más hoteles, pero cuando empiece la temporada de invierno "¿qué hacemos?", por lo que entiende que hay que habilitar instalaciones militares para la estancia de los migrantes en la isla y permitirles "ir a península y al continente europeo".

"Podemos seguir buscando y alojando, pero ¿hasta cuándo?", se ha preguntado el presidente.

Morales ha recordado que lo preciso es que "se posibilite el traslado de estas personas al continente", porque "es lo que ellos mismos también demandan, llegar a Europa, trabajar y alcanzar esos lugares donde tienen familiares y amigos".

El presidente del Cabildo ha mostrado a su vez "solidaridad y apoyo" y ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Mogán, Cruz Roja, voluntarios y cuerpos de seguridad que hacen "todo lo posible" para mejorar las condiciones de vida de los migrantes, que llevan ya más de una semana en el muelle de Arguineguín.

"No queremos que Gran Canaria sea una cárcel para ellos", ha asegurado Morales, y es que "se ha cerrado el corredor de Mediterráneo y solo queda esta ruta, la más peligrosa, pero ahora mismo la única".

Lo previsible es que en el futuro "sigan llegando", ha advertido, por lo que ha pedido que se mejoren "los sistemas de detección de esas embarcaciones pues hay una parte de la isla donde no funciona correctamente" y, también, ha considerado como "algo es absolutamente necesario" la coordinación entre los ministerios del Gobierno central.

En este momento, a su juicio es necesario que "se generen las medidas para trasladar a estas personas al continente" y evitar que se repita el drama de Moria (Grecia), donde se hacinan 13.000 personas. "Este drama que no puede reproducirse", ha subrayado.

Del mismo modo, ha reclamado a todas las administraciones "más coordinación, transparencia e información para remar en el mismo sentido", con un "trabajo compartido" que permita "alejarnos del rechazo, alarma social y miedo", que lleva a "la utilización de grupos de la xenofobia y el racismo por grupos de extrema derecha".

En esta línea, ha solicitado "unidad de acción y respeto entre instituciones para evitar crispación y duda" y, de esta forma, "trabajar unidos con decisiones transparentes y, a partir de ahí, tomar acciones para resolver la crisis".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha agradecido la visita y ha coincidido en la necesidad de permitir a los migrantes que sigan su camino "al territorio español y continúen su trayectoria" porque "su expectativa es no quedarse en España".

En su opinión, Gran Canaria "no puede soportar más esta presión migratoria, que lleva aparejada presión social",por lo que necesita una "respuesta inmediata y una mesa de trabajo de forma trasversal con los ministerios afectados".

Las soluciones a la problemática no deben funcionar como "un parche", por lo que Bueno requiere que se haga un traslado masivo a Península, porque aunque "no esté el campamento -muelle Arguineguín-el problema sigue existiendo".

Que los migrantes permanezcan en hoteles es algo transitorio porque "habrá que darles un destino digno", por lo que la regidoras ha pedido "no bajar la guardia", con "una mejor coordinación y seguimiento" así como "una mesa de trabajo con todas las instituciones responsables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar