• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

El Ministerio del Interior especifica que no puede retener a los migrantes en el muelle de Arguineguín

El Ministerio publica un comunicado donde especifica los motivos del desalojo de los 227 migrantes. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, fleta guaguas y los traslada a Delegación

Vídeo

Javier BenítezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

Ante la situación vivida esta tarde con el desalojo de unos 270 inmigrantes del muelle de arguineguín, el Ministerio del Interior, ha hecho público un comunicado donde se explica los motivos de los sucedido:

'Tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena.
Sucede exactamente lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín.
En el marco de ese trámite de reseña policial, todas las personas son filiadas, y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad.
Además, y en el marco de los protocolos establecidos frente al COVID19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios.
En el caso de las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones. Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida.
Desde el Ministerio del Interior se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación'

Como resultado, la Alcaldesa de Mogán ha decidido flotar varias guaguas y trasladar hacia Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a los inimgrantes. Según informa el concejal de Seguridad del Consistorio, Mencey Navarro "los inmigrantes fueron puestos en la calle sin comida, bebida ni lugar de acogida."

Si embargo no todos han subido a las guaguas facilitadas por el Ayuntamiento, según informa el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, "muchos vagan por el pueblo sin sítio donde ir".

La situación que se vive en el recinto portuario es insostenible, ahora mismo están hacinadas unas 2600 personas. Está previsto que esta semana el Ministro de Migraciones, José Luís Escrivá visite Gran Canaria para abordar la crisis migratoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2