ELECCIONES 26-M

35 millones de papeletas en la capital grancanaria en 523 mesas electorales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado un dispositivo para tener todo preparado para el domingo

Dispostivo especial para las elecciones

Dispostivo especial para las elecciones

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:22

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial de organización, infraestructuras y transporte de cara a garantizar el derecho a voto de los 300.560 electores censados en la capital de cara a las elecciones locales y europeas del próximo domingo 26 de mayo. El personal del Ayuntamiento, por encomienda de la Junta Electoral de Zona, es el encargado de repartir los 35 millones de papeletas, entre otro material, que se van a poner a disposición de los electores el domingo en las 523 mesas electorales que se van a disponer por todo el municipio.

Una quincena de trabajadores municipales se encarga en varias naves de El Sebadal todas las tardes y los fines de semana (fuera de su horario laboral habitual en el Ayuntamiento) de clasificar y repartir las papeletas que corresponden a cada mesa electoral en función al número de votantes que tiene encomendada. Junto con la documentación y el material de papelería para los presidentes y vocales de mesa, estas papeletas son almacenadas en cajas que luego se trasladan hasta los colegios electorales. En total, el peso de todo este material de papelería y papeletas que mueven los empleados municipales supera las 550 toneladas.

Otra quincena de trabajadores municipales se encargan de trasladar esta semana mismo estas cajas con las papeletas y la documentación, además de las urnas, mesas, cabinas y báculos que se guardan en los almacenes municipales de El Secadero, hasta los 148 colegios electorales que abrirán sus puertas en la ciudad el próximo domingo 26 de mayo.

El personal municipal movilizado con motivo de la preparación de estas elecciones se completa con otros 31 notificadores, cinco consultores del censo electoral, además de 90 policías locales, por lo que el despliegue de trabajadores del Ayuntamiento para los comicios del 26 de mayo asciende a unos 150, que emplearán algo más de 6.300 horas de trabajo en estas tareas. Además del personal municipal, para permitir el normal desarrollo del proceso electoral en Las Palmas de Gran Canaria se movilizarán a unos 850 efectivos más entre policías nacionales, porteros para abrir los colegios electorales y los más de 500 representantes de la Administración designados por la Delegación del Gobierno.

El personal municipal encargado del transporte de material hasta los colegios electorales se encuentra trasladando ya las 3.115 urnas (500 son de reserva) y las 300 cabinas de votación para los 148 colegios electorales, además de los báculos y los tableros de las mesas.

Una vez finalizadas las votaciones y el recuento posterior, en la madrugada del lunes 27 de mayo, de nuevo el personal de transporte del Ayuntamiento recogerá todo el material utilizado para los comicios. El Ayuntamiento ha decidido aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental y solidaridad en este punto, ya que que el papel sobrante, y que no pueda ser reutilizado, será entregado a la empresa especializada en reciclaje de papel Martínez Cano, que a cambio hará una donación al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Los datos correspondientes a Las Palmas de Gran Canaria que resumen toda el esfuerzo logístico de estos días por parte del personal municipal son los siguientes:

7.845 ciudadanos citados como presidentes, vocales y suplentes de mesa

148 colegios electorales

274 secciones

523 mesas

3.115 urnas

300 cabinas

35 millones de papeletas (7.000.000 por proceso)

1.875.000 sobres de votación (375.000 por proceso)

Documentación para las mesas:

Actas de Constitución: 2.092 (única para todos los procesos), 4 por Mesa

Actas de Sesión : 10.460 (2.092 por proceso electoral), 4 por Mesa

Actas de Escrutinio: 15.690 (3.138 por proceso electoral), 6 por Mesa

Manuales miembros de Mesa: 1.569 (3 por Mesa)

Recibos para el juez y el Servicio de Correos: 1.569 (3 por Mesa)

Lista numerada de votantes: 1.046 (2 blocs por Mesa)

Justificante de haber realizado el voto: 523 (1 bloc por Mesa)

Sobres de entrega de documentación: 2.092 (4 por Mesa) 

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