• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un microbiólogo, sobre la covid: “El último trimestre del año será fundamental”

Antonio Sierra insiste en que aunque la cifra de vacunados es positiva, hay que superar el 90% de inoculados con las dos dosis

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Antonio Sierra, microbiólogo canario, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez, que el cuarto y último trimestre del año será “determinante” a la hora de conocer cómo avanzará la pandemia de la covid en Canarias en un futuro próximo.

“Hay que mantener la prudencia. La valoración en el momento actual es positiva porque estamos en una situación mantenida en la que han mejorado notablemente todos los indicadores, pero el virus sigue ahí”.

El experto insiste en que el objetivo que se planteaba el director del Servicio Canario de la Salud y que expresaba en nuestros micrófonos de alcanzar el 95% de inoculados con las dos dosis de la vacuna es al que hay que llegar. “Con más del 80% que tenemos actualmente aún no se cumple la inmunidad de grupo, hay que seguir”.

Sierra destaca que el virus no va a desaparecer, pero el alto índice de vacunados que se está alcanzando ayudará a crear un entorno en el que se pueda convivir relajando las medidas sanitarias. Sin embargo, señala que es esencial lo que ocurra en el último trimestre del año para determinar el avance del virus y si será necesario inocular una tercera dosis a los grupos de riesgo o no de la vacuna contra la covid.

“La OMS ha declarado que no procede una tercera dosis. Sin embargo, no lo hace desde la observación científica, sino desde el punto de vista de estrategia mundial, para dejar esas dosis para países en desarrollo. Con todo mi respeto, hay que verlo en clave científica”.

El microbiólogo entiende que no se puede descartar -como según apunta han hecho países como Alemania o Francia- la administración de esa dosis a los mayores hasta que no se sepa cómo evoluciona el virus a final de año. “Entendemos que puede que se produzcan algunos picos, pero esperemos que más oleadas no”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2