• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Un médico de Urgencias tras atender a inmigrantes en Arguineguín: “La mirada de miedo no la olvidaré nunca"

Juan Toral acudió a socorrer a cuatro inmigrantes que llegaban al muelle en situación crítica. Asegura que lo que vivió le ha marcado

Audio

Ainhoa MartínMaspalomas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Juan Toral es médico del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas, ambulatorio encargado de atender a los inmigrantes que llegan al Muelle de Arguineguín y que precisan atención sanitaria.

Durante la madrugada del pasado martes llegaban hasta las costas de Canarias 129 inmigrantes irregulares en tres pateras, cuatro de ellos en estado crítico. Ante la alerta por la situación de estas personas, se contactó con el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas para que enviaran a un equipo al Muelle de Arguineguín para ofrecer los primeros auxilios a los inmigrantes antes de trasladarlos al hospital.

Juan Toral fue el médico que respondió a esta llamada y, tras su experiencia atendiendo a estas personas, redactó un hilo de Twitter narrando cómo se había sentido. Calificó la experiencia como “una de las que hacen daño en el alma y te hacen reflexionar sobre un debate del que todo el mundo opina”.

“Cuando llegamos a Arguineguín, a la tienda de campaña montada como hospitalito, había cuatro personas sin tensión, con hipotermia, desorientados y con baja conciencia”, aseguraba. Según el médico, para él lo principal era salvarles la vida, ya que “bastante se habían jugado para llegar hasta Canarias”.

“En ese momento es todo muy complicado, hay muchas prisas, no se les puede poner una vía porque las venas están colapsadas…”. Aun así, lograron estabilizar a las cuatro personas para derivarlos al hospital.

Juan Toral explicaba en los micrófonos de COPE Gran Canaria que fue una experiencia “muy dura” que le dio una lección de vida. “En mi trabajo he visto muchas cosas, cuando haces un diagnóstico grave a una persona joven es duro, pero ver ese hospitalito me cambió”, destacaba.

Al contrario de los gritos o los llantos, lo que sorprendió al médico fue el silencio atroz de las personas que aguardaban a conocer la situación de sus cuatro compañeros de travesía. “No tenían ni fuerzas para quejarse”, apuntaba.

Según el sanitario, tras haber estabilizado a los más graves procedieron a hacer un reconocimiento médico al resto de migrantes que habían llegado en las embarcaciones esa madrugada, a lo que se dieron cuenta de que las heridas que tenían algunos de ellos eran de extrema gravedad. “Vi una úlcera que jamás había visto o trozo de piel arrancados y la persona no se quejaba”.

El olor es una de las cosas que este médico no podrá olvidar: “Olía a humedad, salitre, sangre, infección, al pie de la patera, a estar afinados durante 8 o 9 días 30 o 40 personas”. Según Juan Toral es una sensación difícil de explicar si no se vive.

Sin embargo, para el médico lo que más le marcó fueron las miradas. “Es una mirada que cuando te cruzas con ella es difícil olvidarla, te llega al alma”, destacaba. Y es en ese momento cuando, según Toral, más que los gritos, el olor, la sangre, el correr, trabajar con las gafas del EPI que se empañan y lo hacen aún más difícil son las miradas las que “se tatúan” en la mente.

Por esta razón, el médico quería elogiar la labor de los voluntarios que realizan esta tarea día a día sin recibir nada a cambio. “A los políticos se les llena la boca, hacen un círculo mediático de todo esto y hay personas que hacen el bien”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Juan Toral es esencial que la población erradique los mensajes de odio que se transmiten ante la llegada de inmigrantes porque “no podemos caer en la trampa de criminalizar al que llega, sino mirar hacia arriba”.

“No podemos frivolizar con la inmigración porque hablamos de vidas humanas”, aseguraba. “Quizás esas personas antes de decir putos negros, hijos de puta, que se vayan a su país…tendrían que vivir en primera persona la cura de humildad que supone servicios como el de esa madrugada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar