• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un médico, sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "¡Más decisiones científicas y menos políticas!"

Asegura que con el segundo pinchazo, la posibilidad de no tener infección grave es más alta

Un control incompleto de la infección podría favorecer el desarrollo de más variantes del virus

Un médico, sobre la segunda dosis de AstraZeneca: ¡Más decisiones científicas y menos políticas!

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El neumólogo Miguel Ángel Ponce ha dado su opinión en redes sociales acerca de la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca en España, una vez que, tanto la Agencia Europea de Medicamento como la Organización Mundial de la Salud, lo han recomendado. A pesar de ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido darse unas semanas de plazo para tomar la decisión sobre qué hacer en nuestro país. Ponce opina lo siguiente:

“Con respecto a las dudas y bandazos políticos y no científicos con los plazos y segundas dosis de las vacunas frente al coronavirus, algunas reflexiones:

1.-Si ha inmunizado con un antígeno (vacuna), el segundo pinchazo está diseñado para potenciar inmunidad con ese antígeno. No hacerlo con el mismo no asegura ese refuerzo de la inmunidad contra el virus.

2.- Un estudio de solo 600 personas en menos de 2 meses con prisas y corriendo combinando dos vacunas frente a los estudios de efectividad actuales con más de 10.000 personas con la misma vacuna o conociendo que el efecto secundario trombótico no es inferior a 1 caso por cada 100.000 vacunados, no podrán por tanto obtener de ninguna forma mejores conclusiones de Efectividad y Seguridad.

3.- Es indudable que administrar la primera dosis a más personas, en vez de utilizar los viales disponibles para completar la pauta a las personas que ya recibieron la primera dosis, aceleraría el número de personas inmunizadas, al menos parcialmente, en un entorno de escasez de vacunas. La pregunta es: ¿tiene esto sentido desde el punto de vista inmunológico?

Cuando las células del sistema inmunitario reconocen el antígeno por primera vez, la respuesta es normalmente lenta e ineficiente. Es lo que se llama respuesta primaria. Todos sabemos cómo en las vacunas infantiles se ponen dosis de recuerdo. Si además el patógeno es muy virulento, nuestro sistema inmunitario puede ser incapaz de controlar la infección con solo esa exposición.

La situación cambia por completo si entramos en contacto con el mismo antígeno una segunda vez. En ese caso, esta respuesta secundaria es mucho más rápida, mucho más potente y, en definitiva, mucho más eficaz, con lo que las posibilidades de no tener infección grave a patógenos muy virulentos es mucho más alta.

4.- Además debido a la mayor debilidad de la respuesta inmunitaria de los mayores, es posible que este colectivo no alcanzase un nivel de protección inmunitaria suficiente si la vacunación se restringe a una dosis o si se difiere en exceso la administración de la segunda. De hecho, los estudios demuestran como cae dicha inmunidad habitualmente y es por lo que se ha medido en los estudios, por ejemplo, con la vacuna de Astra, dicha inmunidad entre la semana 4 y la 12 y no más allá por observar dicha caída de inmunidad en cifras superiores al 20 %.

5.-Este control incompleto de la infección además podría favorecer el desarrollo de nuevas variantes del virus y ocasionar el escape de aquellas variantes capaces de resistir una respuesta inmunitaria poco vigorosa, lo que quizá haría al virus más virulento y letal. Justo lo último que necesitamos.

¡¡¡¡Mas decisiones científicas y menos decisiones geopolíticas por favor!!!! El hecho de espaciar segundas dosis más allá de 12 semanas, Astra, o más de 4 semanas, el caso de Pfizer o Moderna, como esta descrito en la sólida literatura científica actual, acredita que la ciencia es secundaria en estos momentos desde el gobierno y contribuye a la enorme desconfianza que hay en la población que no ayuda a acelerar la tan necesaria vacunación”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2