• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un médico de Gran Canaria: "Las nuevas medidas llegan tarde, ya estamos en la tercera ola del virus"

El neumólogo Miguel Ángel Ponce denuncia que no se hayan aplicado las nuevas medidas restrictivas antes de declarar el nivel 2 en las islas

Audio

Imagen de archivoEuropa Press

Redacción CanariasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:58

Las nuevas medidas restrictivas y la aplicación de la alerta nivel 2 en Gran Canaria y Lanzarote llegan con críticas por parte de algunos sanitarios de Gran Canaria.

Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, considera que las medidas llegan tarde y prueba de ello han sido “las medidas que se llevan aplicando desde hace un mes en Tenerife, que sigue arrojando datos negativos”.

El médico especialista considera que antes de implantar estas nuevas medidas, el gobierno canario tendría que haber apoyado otras medidas para adelantarse al virus. “Creemos que deberían haber financiado las mascarillas para que fuesen más accesibles, además de mejorar las cuarentenas con hoteles de pacientes, dado que existen muchos contagios intrafamiliares cuando muchos pacientes se aislan en sus domicilios”.

Considera también que se tendría que haber hecho una política que tilda como “más clara”, con los test en los aeropuertos de Canarias, ya que en su opinión ha sido “realmente caótico”.

También ha criticado la aplicación móvil 'Radar Covid', que “nunca ha funcionado”. Miguel Ángel Ponce señala que desde el Gobierno de Canarias tampoco han “contado con las sociedades científicas y clínicos de Canarias a la hora de tomar decisiones, en vez de hacerlo de manera unilateral y con escaso diálogo por parte del gobierno”.

Entre las medidas que deberían de haber implantado el neumólogo cree que se “deberían de haber controlado mucho más las aglomeraciones o los aforos en los centros comerciales y en el transporte público de Canarias, como llevamos denunciando desde el puente de la Constitución”.

En su opinión el médico especialista considera que se deben “evitar los mensajes triunfalistas de que Canarias va bien, o de que somos los que mejor vacunamos de toda España, cuando realmente el plan de vacunación en sus inicios ha sido caótica”.

Miguel Ángel Ponce, si que ha lanzado un mensaje positivo en cuanto a la vacuna, ya que insiste en que va a ser beneficiosa para toda la población. “En definitiva, la vacuna nos va a ayudar, ya tenemos dos disponibles y algunas más que llegarán. Es decir, en los próximos meses como llevamos diciendo los sanitarios, no podemos bajar la guardia”.

Concluye lanzando el siguiente mensaje: “La tercera oleada ha llegado como siempre habíamos dicho y las medidas llegan tarde. Además de que llegan tarde, se anuncian y no llegan hasta el lunes en el caso de Gran Canaria y Lanzarote. ¿A qué esperamos?, ¿Porqué no se viene aplicando desde hoy mismo?, ¿Porque se deja este fin de semana sin aplicación de esas mismas?.Una vez más improvisación y llegamos tarde".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar