COPE

INMIGRACIÓN

Mauritania expulsará a los inmigrantes deportados hoy desde Canarias

Tan solo unas horas de llegar a Mauritania, serán expulsados hasta el paso fronterizo de Diama con Senegal

Mauritania expulsará a los inmigrantes deportados hoy desde Canarias

EFELas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

Las autoridades mauritanas van a expulsar este mismo martes por la noche a los 21 inmigrantes que solo horas antes fueron deportados en un avión especial fletado desde Gran Canaria hasta la ciudad mauritana de Nuadibú por el Ministerio del Interior español.

Según dijeron a Efe fuentes de la seguridad mauritana, los 21 emigrantes extranjeros (hay además uno mauritano) serán puestos en una guagua para viajar desde Nuadibú, en el extremo norte del país, hasta el paso fronterizo de Diama con Senegal, en el extremo sur; es decir, 680 kilómetros de carretera.

En la guagua subirán los veinte senegaleses y también el guineano que viajó en el mismo avión, toda vez que se considera que los naturales de Guinea Conakri entraron a Mauritania desde Senegal y por tanto son expulsados a este país en virtud de los acuerdos de readmisión firmados por Mauritania con sus vecinos Senegal y Mali.

Mauritania tiene además con España un acuerdo vigente desde 2003 por el que este país magrebí acepta que se le entregue a cualquier inmigrante llegado a Canarias, con independencia de su nacionalidad, si ha salido de sus costas o simplemente ha transitado por su territorio.

Las fuentes precisaron a Efe que estos 22 inmigrantes llegados el martes a Nuadibú fueron identificados como miembros de un grupo que hace dos meses llegó a Gran Canaria tras haber partido de la costa de Nuakchot, la capital mauritana.

El pasado sábado, las autoridades mauritanas procedieron a la expulsión de 210 emigrantes irregulares de nacionalidad subsahariana, tras su abortada tentativa de llegar a las islas Canarias.

Los emigrantes --de nacionalidad senegalesa y maliense-- fueron conducidos a bordo de guaguas hasta las fronteras de sus respectivos países: el embalse de Diama, que marca la frontera con Senegal, y la frontera de Gogui Zemmal con Mali.

Según esas fuentes, 108 de los emigrantes arrestados fueron interceptados en alta mar por los guardacostas mauritanos, mientras que los otros 102 fueron arrestados por la policía de Nuadibú, mientras se preparaban para coger un barco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar