COPE

INMIGRACIÓN

Marlaska dice que la crisis migratoria de Canarias sirvió para dotarse de infraestructuras "más sólidas"

Afirma que en la crisis migratoria se respondió con "solvencia razonable"

Marlaska Comisaría

Acfi Press

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que la crisis migratoria que sufrió Canarias en 2020 ha servido para dotarse de infraestructuras "más sólidas" con las que poder hacer frente a cualquier otra de carácter "extraordinario, excepcional".

Marlaska ha apuntado que esta crisis, a la que consideró se respondió con una "solvencia muy razonable", también ha hecho que se incremente el número de agentes en la lucha contra las redes ilegales de "una forma decidida", así como en la valoración de todo el fenómeno para hacerle frente.

Así se ha pronunciado el ministro de Interior, a preguntas de los periodistas, tras asistir al acto de inauguración de la nueva comisaría Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la pandemia del Covid-19 y durante la crisis migratoria sufrida por el archipiélago.

El ministro ha aprovechado su visita a la capital grancanaria para visitar el centro de migrantes de Barranco Seco, gestionado por Policía Nacional, apuntando que ha podido comprobar que hay unas infraestructuras "dignas de un Estado fuerte, sólido como es España".

Aprovechó, además, para destacar la "importancia" de dotarles de los medios materiales necesarios para dignificar su trabajo --el de la policía-- y la situación de los migrantes.

En cuanto a las derivaciones, dijo que la política migratoria "no" depende de circunstancias "fragmentadas", sino que deben de analizarse y responder con políticas "de conjunto". Se trata, agregó, de hacer políticas de retorno de personas que no tienen derecho a la protección internacional, garantizar la protección internacional a quienes lo necesiten, mientras que se harán las derivaciones de las personas que "sean necesario y preciso".

COMISARÍA

Finalmente, sobre la inauguración de la comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional ha mostrado su "especial satisfacción" por ello porque se avanza en la mejora de las infraestructuras y se aporta un espacio "más cercano" a la ciudadanía.

El ministro de Interior reconoció el trabajo de los agentes y expuso que en el caso de esta comisaría ha aumentado "su eficacia en tres puntos porcentuales" en el primer semestre del año, mientras que el conjunto de Canarias está "por encima del 7 por ciento".

La nueva comisaría, de 3.000 metros cuadrados, está construida en una parcela de 4.000 metros cuadrados, y tiene cuatro plantas. Se trata, dijo, de una instalación moderna, apuntando que "invertir en seguridad es mejorar la seguridad de todos y es invertir en libertades".

Esta comisaría, añadió, entra dentro del plan de infraestructura impulsado por el Ministerio en 2019, que prevé una inversión de 600 millones de euros hasta 2025, y que también contempla una nueva comisaría en Puerto del Rosario (Fuerteventura).


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar