• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Un marinero del barco fondeado en Gran Canaria falleció en abril con covid

Además del primer oficial, los otros dos tripulantes que han dado positivo en covid-19 permanecen aislados en el buque en el Puerto de La Luz

BARCO AUTORIDAD PORTUARIA

En la imagen, el "Cielo di Hanoi", de la naviera italiana D'Amico y que tiene 184 metros de eslora y 24.000 toneladas de registro bruto, fondeado en aguas exteriores del puerto grancanario. EFE/ Quique Curbelo

Agencia EFELas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Un marinero del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en cuarentena desde el pasado sábado en el exterior del puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras dar positivo en covid-19 tres de sus tripulantes, de los que se sospecha que tengan la variante india, falleció el pasado 17 de abril, dos días después de que se le diagnosticara coronavirus.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado día 15 de abril la consignataria del barco solicitó la visita médica de un tripulante que fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro de la capital y posteriormente fue devuelto al buque, con la "impresión diagnóstica de covid-19", por lo que se aplicó el protocolo preceptivo en el buque.

Conforme a la información facilitada, dos días después, la consignataria comunicó que el tripulante, "Sr. Patel", fue encontrado inconsciente y, tras el envío de una ambulancia, se confirmó su fallecimiento.

El barco permaneció en cuarentena de acuerdo con el procedimiento establecido y bajo la supervisión del médico de Sanidad Exterior, hasta la concesión de la libre plática (autorización administrativa que se concede tras comprobar el buen estado de salud de la tripulación) el día 26 de abril de 2021.

Cuatro días después, el helicóptero del Ejército del Aire evacuó del barco, cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro, al tripulante de nacionalidad india ingresado desde entonces por covid-19 en el Hospital Universitario Doctor Negrín, el primer oficial del buque, según las fuentes de la Delegación del Gobierno.

El barco regresó de nuevo a Las Palmas el 1 de mayo, ya que está obligado a volver al último puerto cuando existe peligro para la tripulación por enfermedad, que desde entonces permanece en cuarentena por orden de Sanidad Exterior, han indicado las fuentes.

Además del primer oficial, los otros dos tripulantes que han dado positivo en covid-19 permanecen aislados en el buque y todos ellos bajo el control de los Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

De estos dos marineros que permanecen aislados en el barco también se estudiará la secuencia genómica para saber si se trata de la cepa india, han señalado las fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Perteneciente a la naviera italiana D'Amico, el Cielo di Hanoi tiene 184 metros de eslora y 24.000 toneladas de registro bruto, y permanece fondeado en el exterior del puerto grancanario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar