• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

“Si mantenemos las cifras de contagios una semana más, estaremos cerca de la normalidad”

Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva, asegura que el resultado del fin del estado de alarma se verá la próxima semana. "Solo pedimos unas semanas más de control"

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y miembro del Comité asesor del Gobierno de Canarias frente a la covid, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que tenemos que “estar al acecho y no bajar la guardia”.

“Lo más sensato es esperar a ver cómo evolucionan los casos la próxima semana. Si no se produce el repunte que estamos esperando tras el fin del estado de alarma, podríamos rebajar las normas”.

El experto sanitario señala así que significaría que estamos ante el fin de la última ola y entraríamos en una fase de retomar la normalidad que se extendería hasta agosto. “Ahora tenemos que estar pendientes de que los casos no suban. El relajo del estado de alarma nos podría llevar a un repunte”.

Lluis Serra Majem advierte que, “no pedimos un sacrificio de control grande, solo unas semanas más”, cuando los niveles de vacunación alcancen el 70% de inoculados y el riesgo de ingreso sea inferior al actual. “Cada vez habrá menos casos graves y menos ingresos y eso determinará el fin de la pandemia”.

Actualmente se han reducido las cifras de ingresados en un 90% debido a que la población de riesgo ya se ha vacunado. “En un mes estarán vacunadas las personas mayores de 40 años. Podrá haber algún muerto o algún ingreso en UCI de personas jóvenes, pero el porcentaje será muy inferior”.

Por ello, el experto solicita a la ciudadanía prudencia y seguir ahondando en las medidas de protección frente a la covid durante unas semanas más. “En verano nos podremos quitar la mascarilla en espacios abiertos y a partir de septiembre u octubre va a imperar la normalidad como la conocíamos si el virus no nos sorprende”.

Serra Majem insiste en que estamos consiguiendo doblegar al virus y la población debe hacer un sacrificio el tiempo que queda. “Tenemos que insistir en la responsabilidad, no puede haber un policía en cada esquina. Estamos llegando al final”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar