• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Mañaricúa: “La ministra no ha dicho la verdad, no ha autorizado hacer test en los aeropuertos”

El presidente de la FEHT de Las Palmas pide al Gobierno central que actúe cuanto antes, ya que es su competencia

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria han solicitado crear un bloque canario para dar respuesta urgente a los problemas que ahora mismo existen en las islas a consecuencia de la pandemia. Agustín Manrique de Lara, su presidente, pide unidad de acción a los representantes de Canarias en las Cortes para lograr soluciones cuanto antes, ya que denuncia que el archipiélago debe tener un trato diferenciado en materia de turismo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que lo primero que debe existir es “un escenario claro”. Él insistía en que sin saber qué decisiones se van a tomar en el seno de la Unión Europea, los hoteleros de Canarias no pueden crear un frente común.

Asimismo, el presidente de la FEHT insistía en que “la ministra –Arancha González Laya- no ha dicho la verdad, ya que no ha autorizado hacer test en los aeropuertos”. Mañaricúa solicita que el Gobierno nacional se ponga en marcha para poder salvar el principal sector económico de Canarias.

“Si se eliminan las cuarentenas y se exigen los test ahondaremos en que se cumpla esta medida”, apuntaba. Sin embargo, el presidente de la FEHT de Las Palmas señalaba que no son los empresarios hoteleros ni el Gobierno de Canarias los que pueden tomar decisiones al respecto, ya que destacaba que “es competencia del Estado”.

Según el empresario, desde el primer momento en el que se permitió reabrir los aeropuertos tras el estado de alarma, ellos solicitaron que se realizaran test para ofrecer una seguridad al turista. Una medida en la que siguen profundizando a día de hoy, ya que la situación de la pandemia sigue repercutiendo gravemente en la economía, específicamente en este sector, y muchos empresarios hoteleros se están viendo abocados nuevamente al cierre de sus establecimientos.

Con respecto a si los hoteleros asumirían una parte del coste de estos test, Mañaricúa aseguraba que ante la difícil situación que están experimentando los empresarios, solo podrían hacer frente a este coste si se implantasen los nuevos test que se está valorando traer a las islas y que tienen un coste de unos 15 euros, dado que hacerse cargo del coste del PCR de cada turista sería inviable.

“Habría que afrontar diferentes medios para afrontar el coste de los test, pero lo primero es que el Estado autorice que podamos realizarlos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar