• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los voluntarios de Cruz Roja crecen un 23,5 % entre la covid-19 y la erupción

La labor de quienes trabajan desinteresadamente en ella posibilitan que se ayude a 169.782 perjudicados por el coronavirus con problemas sociales en el archipiélago

ctv-5ib-cruz-roja

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:39

El número de voluntarios de Cruz Roja ha crecido un 23,5 % en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19 y la emergencia de la erupción volcánica entre 2020 y 2021 en Canarias, hasta llegar a 19.624 personas, según ha informado este viernes la organización humanitaria.

La labor de quienes trabajan desinteresadamente en ella ha posibilitado que se ayude a 169.782 perjudicados por el coronavirus con problemas sociales en el archipiélago, mujeres en un 55,5 % de los casos, destaca en un comunicado difundido este viernes con motivo de la conmemoración del Día del Voluntariado este domingo 5 de diciembre.

Y detalla que 400 de ellos trabajan en un dispositivo organizado para dar respuesta a la emergencia por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, "ayudando a las personas afectadas, tanto en primera línea de la emergencia como en la asistencia social".

Un dispositivo que -subraya- "lleva operativo más de 70 días, realizando labores de asistencia social y entrega de ayudas, atención y traslado de evacuados, gestión de albergue y alojamiento a las personas realojadas, servicios de apoyo sanitario o de colaboración en limpieza de tejados, entre otras tareas.

Cruz Roja valora también "la importante labor del voluntariado en la crisis migratoria, tanto en la atención humanitaria a pie de costa como en la acogida posterior de las personas en extrema vulnerabilidad que llegan a Canarias", así como el hecho de que su existencia posibilita "la continuidad de los proyectos que en Canarias, desarrolla en las diferentes áreas de Inclusión Social, Socorros, Empleo, Educación, Salud, Medio Ambiente y Actividad Internacional".

Iniciativas que se sostienen "gracias al voluntariado", que permite que se siga atendiendo a través de ellas a la población más necesitada, añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar