COPE

Los turistas internacionales deberán aportar un documento sanitario tras el cese del estado de alarma

Canarias ha pedido el control en puertos y aeropuertos, así como poder limitar el número de personas por grupo

Audio

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha expresado su temor al limbo jurídico en el que podemos encontrarnos una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo.

En los micrófonos de Cope Canarias Antonio Morales insistía en que no será posible perimetrar espacios ni tampoco implantar toques de queda, insistiendo en ese vacío legal que “nos impediría tomar decisiones a la hora de afrontar un nuevo rebrote, que aparezca la cepa india o cualquier tipo de incidencia que ponga en riesgo la salud de todos así como la seguridad económica”.

Y es que señala que “ahora estamos todos muy contentos, hemos bajado de nivel, el Reino Unido empieza a decir que es posible que abra Canarias a los ciudadanos, pero que sucede si se produce un rebrote, si nos relajamos, si hay menos control social. Me preocupa esa inseguridad jurídica”.

En Cope Canarias, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aseguraba que están estudiando el decreto ley que esta mañana se ha publicado en el BOE, en el que se les da a las comunidades el marco para que dispongan las normas en su territorio. Canarias ha pedido el control en puertos y aeropuertos, así como poder limitar el número de personas por grupo.

En el artículo 1 del decreto, se especifica sobre el control sanitario de los pasajeros internacionales, que “sin perjuicio de las medidas de control de fronteras que, conforme al Derecho de la Unión Europea, puedan adoptarse, el Ministerio de Sanidad determinará los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a España y el alcance de dichos controles, siendo el responsable de su ejecución. Dichos controles sanitarios podrán incluir la toma de la temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero”.

También se especifica que los pasajeros con origen en cualquier puerto o aeropuerto fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de control sanitario disponible en el portal web spain travel health o mediante su correspondiente aplicación.

De momento se desconoce si el Gobierno de Canarias, en base a este documento, va a plantear sus propias normas de cara a pedir algún tipo de documento a los pasajeros nacionales que vengan a Canarias. Medidas que tomará el ejecutivo regional, en su reunión de mañana, jueves.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE