COPE

SOCIEDAD

Los “sin techo” desalojados de Jinámar: viviendo en la calle, en un coche o en un piso de 9 personas

El Ayuntamiento desalojaba a 22 personas de las que vivían en el albergue provisional de Jinámar desde que comenzó la pandemia. Ahora algunos de ellos viven en la calle

Audio

Marcos, uno de los "sin techo" desalojados. Onda Guanche

Ainhoa MartínTelde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El Ayuntamiento de Telde ha desalojado del albergue provisional instalado en Jinámar, en un antiguo colegio, a 22 personas “sin techo” que había alojado en el mismo durante la pandemia. Ahí continúan viviendo 3 personas: Naira, una chica y dos señores mayores.

Carlos Carreño, vecino del municipio, se ha puesto en contacto con los micrófonos de COPE Canarias para denunciar la situación, ya que asegura que “desde el Ayuntamiento la respuesta que han dado es que estas personas han sido trasladadas a otros espacios habitacionales y es mentira”.

“He hablado con 6 de estas personas y todos están en la calle”, asegura Carlos. Insiste en que uno de ellos vive en las escaleras del Centro de Salud de Jinámar, “compra décimos de lotería y los vende 50 céntimos más caro y de eso vive”. Otro se aloja en el hueco de la Gerencia de Jinámar, ya que, según le ha comentado a Carlos “no quiere irse a Las Palmas de Gran Canaria porque allí nadie le conoce y no le ayudarían”, mientras en Telde los vecinos le llevan comida y agua. Otro de los desalojados vive en su coche en el centro de San Juan, utilizando las instalaciones del parque para asearse. Otro vive en el piso de su pareja, con otras 9 personas y se ve “viviendo debajo de un puente”en un futuro cercano.

Además, según ha destacado Carlos, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las 3 personas que continúan en el albergue y les ha dicho que busquen un piso para compartir y que Servicios Sociales pagará el alquiler. “Les piden que no digan que es un piso que pagará Servicios Sociales, no entiendo tanto ocultismo”, denuncia Carlos.

El teldense asegura que la solución que ha planteado Telde es trasladar a estas personas a alojamientos en otro municipio, en Las Palmas de Gran Canaria, algo que han rechazado, ya que no quieren abandonar el municipio en el que “la gente los conoce y les ayuda”.“Como han rechazado esa opción, según el alcalde de Telde, prefieren quedarse en la calle”, critica Carlos Carreño.

Tanto los afectados como el resto de vecinos de la zona de Jinámar no entienden por qué el Consistorio prefiere que estén en la calle a volver a alojarlos en el albergue provisional hasta que encuentren una alternativa para estas personas que se encuentran vagando por las calles de Jinámar y por el centro de Telde sin cumplir con las medidas sanitarias impuestas.

El vecino de telde lamenta que, “en vez de buscar una solución, se dedican a sacar notas de prensa y decir que están todos reubicados cuando es mentira, están en la calle”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo