Boletín

SUCESOS

Los presuntos tocamientos del médico de Canalejas habrían comenzado en 2005

Hace 14 años que la Sanidad Canaria tiene conocimiento de este caso 

Centro de Salud Canalejas donde trabajaba el facultativo.

Carla Larrabeiti Ramírez Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:26

El consejero de sanidad ha hablado sobre el caso del médico detenido en Las Palmas de Gran Canaria, acusado de presuntos tocamientos de índole sexual a sus pacientes. José Manuel Baltar, consejero de sanidad del Gobierno de Canarias, ha reconocido que las primeras actuaciones en este tema de la sanidad en Canarias, se retrotraen hasta el año 2005. Además ha señalado que hay seis expedientes abiertos, cuatro de ellos remitidos a la Fiscalía.

Según Jose Manuel Baltar: "Nosotros trabajamos escrupulosamente en estos asuntos. Hay distintos expedientes hasta en 6 ocasiones, 4 de ellos trasladados a la fiscalía. Lo que pasa, es que en el ámbito de sanidad, somos estrictamente escrupulosos con lo que nos dice la fiscalía".

"Hay sentencias posteriores a esos expedientes que nos dicen que hay que cumplir con unas determinadas cuestiones y nosotros retrotraemos nuestras actuaciones. Se tomaron las medidas que debíamos tomar en cada momento y se hizo lo que el juez nos indicó", apuntaba.

El caso, que ha llevado a la Fiscalía a pedir cuatro de años de cárcel para el facultativo, "Está en manos de la Justicia y de la Policía que es donde debe estar y en la Consejería somos estrictamente escrupulosos con lo que la Justicia nos indica", ha dicho el consejero de sanidad.

 "Está en manos de la Justicia y de la Policía que es donde debe estar y en la Consejería somos estrictamente escrupulosos con lo que la Justicia nos indica"

Baltar también fue preguntado por los indicios de este caso, desde el 2005, con respecto a este profesional médico: "Hay que ser muy cauteloso, actualmente está siendo investigado. De forma preventiva, sanidad siempre instruye el expediente y hace una separación provisional. Posteriormente, cuando llega la sentencia judicial, nosotros la acatamos, como no puede ser de otra manera."

Además insistió en que “no estamos hablando del 2017, estamos hablando de 2005. Hablamos de sentencias que hemos acatado estrictamente. Los profesionales que están en el ámbito sanitario velan porque estas situaciones no se den, pero una vez que esto pasa a ámbito judicial, nosotros tenemos que cumplir estrictamente con lo que nos dicen los jueces”.

Baltar hace un llamamiento a la tranquilidad y dice que los ciudadanos pueden tener la seguridad de que hay grandes profesionales en la sanidad canaria.

El médico expulsado del Colegio Oficial de Médicos 

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas ha anunciado este jueves que se personará como acusación particular en la causa contra el médico investigado por supuestas agresiones sexuales a pacientes, al tiempo que ha matizado que ha procedido a su expulsión. Se trata de una decisión que ya ha comunicado al Consejo General de Colegios de Médicos de España para evitar su acreditación en otro Colegio e impedir que ejerza la medicina en territorio español al no estar colegiado.

La Institución colegial ha hecho especial hincapié en que la primera obligación de un médico es ayudar a sus pacientes y, por tanto, cualquier tipo de agresión a los mismos la considera una acción "execrable". Por ello, el Colegio se ha solidarizado "con aquellas mujeres agredidas" y se ha puesto a su "plena disposición para, con las máximas garantías de confidencialidad, aconsejarles jurídicamente".

La Asociación Defensora del Paciente pide cámaras de vigilancia

Carmen Flores, la presidenta de la asociación, ha destacado en los micrófonos de COPE, que los médicos de familia son los menos denunciados y apunta a que estos abusos son más habituales de lo que creemos. Insiste en que es una situación delicada, ya que en muchos casos, no hay testigos ni pruebas que puedan respaldar la denuncia. Desde su asociación piden que se instalen cámaras de vídeo para poder evitar estos presuntos abusos y otro tipo de agresiones.

Lo más