• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los opositores, indignados con el decreto para dar plaza a los interinos: “Se les regala la plaza”

Desde Defensa Turno Libre aseguran que la noticia de este decreto les ha sorprendido: "Como opositora estoy viendo que nos pisan muchos derechos"

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Elena Palazuelos, portavoz en Canarias de Defensa Turno Libre -plataforma que pretende agrupar a los opositores de las distintas categorías del Ministerio de Justicia-, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que la noticia del decreto ley que se ha sacado adelante en el Congreso para que los trabajadores interinos que lleven trabajando más de 10 años en la Administración consigan una plaza sin opositar les ha caído como un jarro de agua fría. “Como opositora estoy viendo que nos pisan muchos derechos”.

Elena Palazuelos advierte que se ha presentado en dos ocasiones al examen para obtener plaza y le parece injusto que le quiten opciones por incluir en la administración a personal que no ha hecho el examen y que, por tanto, no ha logrado alcanzar ese puesto de forma objetiva. “Nosotros pedimos que si quieren mantener esa opción de regalarles la plaza haya dos tipos de convocatoria: una para personal interino y otra para nosotros”.

La portavoz en Canarias de la plataforma que defiende los derechos de los opositores insiste en que la oposición es un proceso selectivo objetivo que se romperá si se contrata a personal “a dedo como pretenden” si se da plaza a los interinos sin realizar el examen. “Con la oposición estudias, te presentas, apruebas y tienes plaza”.

Palazuelos destaca que en la última convocatoria del examen de justicia, al que se presentó, se modificaba la baremación que pasaba a ponderar un 60% la nota del examen y un 40% los méritos. “Ya nos parecía injusto. Casi la mitad premia la experiencia en la administración, eso quiere decir que se pasa por encima a los que estudian”. Según la opositora, esto quiere decir que algunas personas que obtenían un 9,5 en el examen no obtenían plaza y otros con un 5 sí, por los méritos.

Por su parte, Manuel Fernández, preparador de oposición, ha aseverado que se está viendo mucha incertidumbre entre los alumnos. “No sabemos cómo se va a desarrollar, ni que alcance va a tener esta medida”.

El preparador insiste en que esto afecta a todos y estarán atentos a las novedades que plantee el Estado sobre esta medida en septiembre u octubre. “Todavía no sabemos si esto desmotivará a nuevos alumnos a presentarse”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar