• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Los niveles de alerta por covid se mantienen sin cambios en todas las islas

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en Canarias cae en torno a un 13,4% con respecto a la semana anterior

TURISMO CANARIAS

EFE/ Javier Fuentes

AgenciasLas Palmas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 sep 2021

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, ha señalado este jueves que se mantienen los niveles de alerta ante el riesgo pandémico igual que la semana anterior "debido a la estabilización" de los indicadores, de tal forma que Tenerife y Gran Canaria permanecen en nivel 2; Fuerteventura, en el 3; mientras que Lanzarote y La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1.

Al respecto, el informe semanal de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo canario recoge que en el conjunto de Canarias se han notificado entre los días 15 y 21 de septiembre 623 casos nuevos de Covid-19, lo que supone "una disminución en torno al 18 por ciento en el promedio diario de casos notificados en relación a la semana anterior".

Asimismo, expone en un comunicado, que la Dirección General de Salud Pública observa "de cerca" la situación en Fuerteventura, ya que en ese caso la isla presenta una "incipiente mejoría" en los indicadores de transmisión en los cuatro últimos días, por lo que apunta que es "previsible que de consolidarse esta bajada la próxima semana la isla pueda bajar de nivel".

Respecto a Lanzarote, matiza que en las últimas dos semanas se ha producido una tendencia "ascendente pero controlada" debido a que se mantiene una alta trazabilidad de los casos.

En el conjunto de Canarias y en las islas, el promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días cae entorno a un 13,4 por ciento respecto a la semana anterior, observándose el mayor descenso en las islas de Tenerife y Gran Canaria, por lo que la tendencia "es decreciente" en los últimos 15 días.

Respecto al promedio diario de la tasa de IA 14 días, disminuye en mayor o menor proporción en todas las islas, así como en el conjunto de la Comunidad Autónoma (un 18%) y continúa en riesgo medio desde el 30 de agosto; solo El Hierro, La Palma y La Gomera están en riesgo bajo o muy bajo para este indicador.

En cuanto a los indicadores de presión asistencial subraya que el número de camas convencionales ocupadas por pacientes Covid-19 se mantiene estable en el conjunto de Canarias con un promedio diario de 165 camas ocupadas (3% de ocupación, riesgo bajo). El número de camas UCI ocupadas prosigue y consolida el descenso que inició hace cuatro semanas.

En el caso del número de defunciones diarias incrementa respecto a la semana pasada, al ir de una a dos defunciones diarias de media. Así en esta última semana se registraron 12 exitus, de ellos seis en Tenerife , cinco en Gran Canaria (la única isla en la que hubo más defunciones que la precedente en la que no hubo ninguna defunción) y una en La Palma.

Por otro lado, la media de edad del total de personas hospitalizadas por Covid-19 en los últimos 14 días es de 65,5 años, disminuyendo 6,5 años respecto a la evaluación anterior; y la mediana de edad de las personas ingresadas en UCI en los últimos 14 días es de 61 años.

HOSPITALIZACIÓN

Por otra parte, se expone que de las 83 personas ingresadas en camas convencionales las últimas dos semanas, el 49,4 por ciento no tenían la pauta de vacunación completa, y el 80 por ciento de las personas ingresadas en unidades de críticos durante las últimas dos semanas no había recibido la pauta de vacunación completa.

A ello se suma que el 48,4 por ciento de las personas ingresadas por Covid y diagnosticados en los últimos 14 días no tenía patologías previas, porcentaje que se incrementa en pacientes sin vacunar en los que el 61,8 por ciento no tenía otras patologías conocidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, en lo que se refiere a la tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19 en la última semana "es cuatro veces superior" en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa. También existe un gradiente en la tasa de IA 7 días entre las personas vacunadas, las que han recibido una dosis y las no vacunadas.

Añade que mientras la tasa de IA 7 días en población no vacunada es de riesgo medio (69 casos/105 hab.), es de 22,4 en la que solo ha recibido una dosis y de 17,3 entre las personas con pauta completa, riesgo muy bajo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2