• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Los municipios costeros de Gran Canaria preparan sus playas para la Fase 2

San Bartolomé de Tirajana o Mogán son dos de los municipios que están estudiando cuáles son las mejores herramientas para permitir el acceso a las playas

Playa de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana

Cristian Acosta/ Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

El próximo lunes Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma podrían pasar a la Fase 2 de la desescalada de las medidas del confinamiento si el Gobierno de España aprueba la propuesta realizada por el Gobierno de Canarias. Todos los medidores parecen indicar que así será y muchos ciudadanos todavía tiene dudas con respecto al uso de las playas que se autoriza en esta fase.

El concejal de Cuidado del Litoral de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, recuerda que de momento solo está permitido bañarse. Cuenta que están preparando varios servicios para la Fase 3, que es cuando será posible hacer uso de todo el espacio de la playa. “Ahora solo está permitido bañarse. Todas las medidas y servicios que estamos implementando en las playas están pensadas de cara a la tercera fase”, así lo explicaba hoy en La Mañana de COPE Canarias.

Samuel Henríquez señalaba que una de las medidas que implantarán será un sistema de megafonía, ya que “es una de las principales carencias que tenemos”. Él aseguraba que se pondrá en todas las playas del municipio en los puestos de Cruz Roja y no solo servirá para dar avisos generales, sino también se podrá usar para casos particulares como llamadas de atención o buscar a una persona en concreto.

Otra de las medidas que ha anunciado el edil para las playas del municipio sureño es la implantación de carteles informativos de seguridad, información y señalización en los distintos accesos. “Tenemos alrededor de 80 accesos a las playas y vamos a señalizarlos uno a uno” afirmaba.

Por último, Henríquez mencionaba otra de las herramientas en las que ahondarán. Será adecuar el sistema de hamacas, usando así un tercio de su capacidad y realizando el pago con tarjeta para garantizar la seguridad sanitaria.

El concejal de Cuidado de Litoral recordaba que “hasta la fecha, Canarias es una de las comunidades que más rápido y mejor está saliendo de esta crisis sanitaria y tenemos que aprovechar nuestras playas para que sean “el motor de la economía”. Por ello, recalca que se está tratando de habilitarlas cuanto antes, siempre y cuando se garantice la seguridad sanitaria.

MOGÁN PARCELARÁ SUS PLAYAS Y CONTROLARÁ EL AFORO

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, por su parte, ha asegurado que en su municipio han optado por zonificar todas las playas, es decir, parcelar la arena de las mismas. Ella afirma que tras reunirse con la Dirección de Seguridad del Gobierno de Canarias han decidido tomar esta decisión porque las playas de Mogán son “más pequeñas y familiares”.

Según la alcaldesa del municipio sureño, para la Fase 3 –cuando se podrá hacer un uso completo de la playa- se crearán parcelas tanto para las personas que deseen ubicarse con su toalla en una zona de la playa como para las que prefieren colocarse en una hamaca.

Las superficies acotadas serán de 2,5 x 2,5 metros para colocar hamacas simples o dobles y de 5 x 2,5 para unidades familiares de hasta 5 personas convivientes. También se parcelarán las playas adaptadas para personas con discapacidad para que estas puedan disfrutar también de este espacio natural.

Además, se limitarán las entradas y salidas a las playas del municipio y se controlará el aforo, de forma que si ya está completo no se permitirá el acceso a nadie más. También se informará a pie de arena de las instrucciones y nueva normativa y en carteles y paneles.

Según Onalia Bueno, dada la restricción de espacio que va a existir, se prohibirá fumar en todas las playas y serán más incisivos en las prohibiciones ya existentes de balones de grandes dimensiones, no jugar al fútbol o a las palas. Tampoco se podrá acceder a la arena con neveras o colchonetas de grandes dimensiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa pide responsabilidad individual y cumplimiento tanto a los vecinos del municipio como a los visitantes para controlar la pandemia. “Todos nos tendremos que acoplar a esta nueva normalidad”, apuntaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar