• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos piden un uso responsable de las urgencias ante el repunte de consultas

Creen que la gente ya no tiene tanto miedo al contagio y ha aumentado la asistencia a centros médicos

Audio

Cristian AcostaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Durante el confinamiento la gente ha sido más precavida a la hora de acudir a centros médicos o Urgencias. Esto se debe al temor a acudir a estos lugares por temor a un posible contagio. Lo confirmaba Juan Toral, médico de cabecera y de Urgencias, que señalaba que ese uso "responsable" de la sanidad era producto del miedo y que el número de asistencia poco a poco está volviendo a la “normalidad” que había antes de surgiera el virus.

Asimismo, plantea que, si durante estos dos meses de pandemia se ha hecho un uso responsable de Urgencias, eso demuestra que el uso que se hace con normalidad de este servicio es bastante mejorable. “Si un virus ha demostrado frenar el número de consultas no demorables significa que un alto número de consultas que atendemos habitualmente no remiten dicha gravedad o urgencia”, añade.

Juan Toral deduce que la sociedad tiene poca memoria y “los sanitarios vamos a pasar de héroes a villanos muy rápido” por seguir insistiendo en un uso responsable de los centros médicos. Sin embargo, recalca que ese uso responsable es necesario porque una Urgencias menos sobrecargada aumenta la calidad asistencial. “Al haber menos espera se pueden atender los casos graves de manera más exhaustiva y afinan los diagnósticos”, señala.

De igual manera, el médico recalca que la gente debe tener en cuenta que, si se salta a su médico de cabecera y opta por ir “de manera repetitiva” a Urgencias, donde cada día les va a atender un profesional diferente, “puede provocar que los criterios de cada profesional sean dispares” y se van sumando diagnósticos.

“Cada profesional puede pautar nuevos tratamientos y esa sobre medicación puede provocar efectos secundarios no deseados”, enfatiza. Finalmente recuerda que un servicio saturado puede hacer que las personas con problemas graves tengan un pronóstico peor y las personas que van “por banalidades” puedan tener riesgo de contagiarse de coronavirus.

Como solución, Juan Toral propone mejorar la atención primaria inyectando recursos económicos y reduciendo las listas de espera. Apunta que, si estas son muy largas, el atajo de pasar por Urgencias es tentador

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar