• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Los hoteles en Canarias tienen ya más clientes extranjeros que nacionales

Están abiertos el 80 % de los establecimientos. En noviembre podría llegarse al 100 %

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El mes de septiembre comienza a dar buenas noticias para el sector turístico en Canarias. El presidente de la patronal en la provincia de Las Palmas, José María Mañaricúa, confirmaba en los micrófonos de Cope Canarias que “tenemos ya más turistas extranjeros que nacionales” alojados en los hoteles. Algo que no se daba desde antes de la pandemia.

La venta de última hora está siendo un potente revulsivo para el sector, que esperaba un septiembre más flojo. La ocupación está ya en el 60-70 %. Datos que hace un mes no estaban previstos y que se suman a una perspectiva muy positiva para las próximas semanas.

Mañaricúa adelantaba que en octubre el Reino Unido podría eliminar su sistema de semáforos, lo que conllevaría un aumento de las reservas. El avance en la campaña de vacunación, así como dejar atrás la quinta ola también están jugando a favor de Canarias.

La patronal ve así la luz tras dieciocho meses sin prácticamente trabajar, aunque todavía es prudente en sus declaraciones, asegurando que será imposible cosechar las cifras del mismo periodo tiempo de 2019, el año antes de la pandemia. El actual volumen de trabajo da, de momento, para sacar a la mayor parte de los empleados que estaban en ERTE.

Algo importante con el objetivo de dar un buen servicio al cliente, de tal manera que su experiencia sea buena y el posible comentario que haga del establecimiento sea positivo. Por eso Mañaricúa no duda en que aquellos que estén teniendo buenas ocupaciones y no saquen a sus empleados del ERTE, “se estarán pegando un tiro en el pie”.

En la actualidad el 80 % de los hoteles están abiertos y la previsión es que el 1 de noviembre se pueda llegar al 100 %. Una muy buena parte tiene ya a todos sus empleados trabajando. “Tenemos la esperanza de poder recuperar la economía y que el turismo ayude a Canarias a recuperarse económicamente, como sucedió en la anterior crisis”, dice el presidente de la patronal oriental.

Mañaricúa también ha valorado la decisión que ha tomado el Gobierno de Canarias que ha paralizado su plan para adecuar los charcos. En este caso cree que son los canarios los que deben decidir qué hacer con ellos y no el sector turístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar