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Los hosteleros, temerosos de infringir la ley si guardan los datos personales de sus clientes

Sus servicios jurídicos están estudiando la nueva medida para las islas en nivel 1 y 2

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Thalia BelloLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El Gobierno de Canarias, tras la reunión del Consejo de la tarde de este jueves, aprobó el retraso del toque de queda a las 23:00 horas, que este viernes ha entrado en vigor tras la publicación del Boletín oficial de Canarias (BOC). La medida fue propuesta por las asociaciones hosteleras del Archipiélago para aliviar el impacto económico que sufre el sector, sobre todo Tenerife y Gran Canaria, que continúan en nivel 3 de alerta.

Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado en los micrófonos de COPE que, “de alguna forma, estamos medios contentos” porque “sí parece que están escuchando nuestras reivindicaciones”. “Parece que están bajando a la Tierra y están yendo de forma directa a la problemática de nuestro sector, que llevamos 13 meses con cierres y restricciones”, ha añadido.

Sin embargo, los empresarios aún no han conseguido que se vuelva a permitir aforo en el interior de los locales. Sánchez ha aseverado que sus espacios son seguros, pero que “la pelota está en el tejado de la Consejería de Sanidad, que nos tiene que decir cómo hacerlo”. El presidente de la patronal de empresarios de hosteleros en Las Palmas ha reiterado que, dentro de los bares, se puede servir a los clientes con una ventilación adecuada del lugar, con un distanciamiento correcto de las mesas y cumpliendo las normas de seguridad. De hecho, también han propuesto que se les habilite un medidor de CO2 para calcular la calidad del aire.

INCOHERENCIAS EN LAS NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID-19

Fermín Sánchez ha aprovechado la ocasión para denunciar algunas incongruencias de las nuevas medidas. Entre otras cosas, Sánchez no comprende el por qué tampoco se permite a los restaurantes de los centros comerciales aprovechar el total del local, puesto que “suelen estar situados a diez o quince metros de altura” y “están muy aireados”.

“Es una de las preguntas que les hicimos, en la pasada reunión con el responsable del departamento de sanidad, y no nos han sabido responder”, ha reiterado el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Las Palmas.

Por otra parte, otra de las nuevas condiciones impuestas es que los establecimientos realicen un registro de sus clientes para que Sanidad pueda llevar un control en caso de brotes de contagios. Los representantes de los hosteleros, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, observan numerosos inconvenientes.

Tal y como ha explicado Fermín Sánchez, no solo existe la restauración habitual, sino que también hay que tener en cuenta a los servicios rápidos de comida. Estos se caracterizan por tener una gran rotación de clientes y, según el presidente de la restauración en Las Palmas, es muy difícil “registrar y almacenar los datos durante un mes de nuestros clientes”.

LOS EMPRESARIOS TEMEN INCUMPLIR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Otro agravante es la ley de protección de datos, inconveniente que está siendo examinado con lupa por los juristas de la asociación. Asimismo, Sánchez demanda que Sanidad publique cuanto antes un modelo de ficha de registro, pues “de la noche a la mañana, es imposible crear un sistema de registro de datos de los clientes”.

Por el momento, el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que no tiene conocimiento de ningún caso de contagio en sus restaurantes asociados, al menos en Las Palmas.

Fermín Sánchez confía en que, en la próxima reunión en la mesa de técnicos con las federaciones, “las buenas noticias sigan y nos permitan en fase 3 abrir el interior de los locales. Esto nos ayudaría un poquito más a pasar este desierto tan largo que estamos sufriendo este sector”.

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