• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los farmacéuticos piden rebajar el precio máximo de las mascarillas

Aseguran que la eliminación del IGIC supone tan solo la reducción de unos céntimos de su coste

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El Gobierno de Canarias ha decidido eliminar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) sobre las mascarillas. Un elemento de protección obligatorio que se ha vuelto indispensable a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus.

Esta medida conlleva que el 3% de IGIC que se aplica a este producto se elimine reduciendo unos céntimos su costo, en el momento en el que se agote el stock que ya se ha distribuido con este precio. Sin embargo, para el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas la reducción prácticamente no se va a notar. “Serán unos céntimos de euro”.

La solución que planteaba el presidente del Colegio de estos profesionales en los micrófonos de COPE Gran Canaria para reducir la inversión en este bien que se ha convertido en esencial en los últimos meses es reducir su precio máximo, que actualmente el Estado ha situado en 0.95€.

Juan Ramón Santana ha afirmado que, “es más importante que se baje el precio máximo que reducir los impuestos si realmente queremos que los canarios lo noten en sus bolsillos”.

EN UNOS MESES LLEGARÁN LOS TEST DE AUTODIAGNÓSTICO DE COVID

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas adelanta también que, en unos meses, y por primera vez, se podrán adquirir en las farmacias test a nivel particular y no solo a sanitarios como en este momento. Y es que, según afirma, en Alemania se ha vendido ya el primer test serológico de autodiagnóstico.

“Desde que una empresa española lo solicite se podrán vender en España como los test de embarazo o de glucosa”, anuncia.

Sin embargo, Juan Ramón Santana señala que este tipo de procesos conllevan un tiempo, ya que se debe confirmar con la Agencia Española de Medicamentos que se ha producido este avance y después que el distribuidor lo ponga en el mercado. “Hasta el momento han anunciado la distribución de 500.000 test en los próximos 3 meses, una cifra muy baja para todo el territorio nacional”.

Asimismo, Santana insiste en que en el momento en el que estos test lleguen a las farmacias será importante que el Gobierno establezca el requisito de que solo se puedan realizar en esos establecimientos para que se registren los positivos y negativos y pueda existir un seguimiento de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar