• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los especialistas piden reforzar las medidas covid en Gran Canaria

La isla no ha mejorado en tres semanas su situación epidemiológica

Las UCI están en riesgo alto por pacientes de coronavirus

Audio

Dano Marrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La situación epidemiológica en Canarias se mantiene en nivel de riesgo medio en cuando a la incidencia acumulada, que es de 121 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, tras la Semana Santa vuelve a crecer el temor a que los datos se disparen como consecuencia del periodo festivo, tal y como ha pasado en Navidad o en el anterior verano.


Miguel Ángel Ponce, neumólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, es una de las voces especializadas de Canarias que ha mostrado su preocupación al respecto de la situación. El sanitario advierte de que se debe seguir siendo precavidos. “Llevamos ya un mes con nivel rojo en Gran Canaria y Tenerife, y excepto los fines de semana y festivos, que se baja a la mitad la realización de PCRs, los datos no bajan de 200 positivos diarios. Incluso llegando a 300 algunos días”.


MEDIDAS MÁS DURAS


Debido a los malos datos que presentan las Islas, el neumólogo considera que se deben tomar medidas sanitarias más fuertes para contener la pandemia en un momento clave, con la campaña de vacunación que afronta muchas dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca.


“El Gobierno de Canarias no debe bajar las restricciones. Se deben reforzar las cuarentenas a raíz de las cepas mutantes, que ya son las mas habituales en Canarias, superando el 50% de los casos de coronavirus en las Islas”, destaca. Otra medida que ve necesaria es la de hacer cribados y PCRs en zonas calientes.


SITUACIÓN EN GRAN CANARIA


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El especialista ve muy importante secuenciar esas cepas infecciosas para detectar las mutantes y poder actuar con los datos más certeros posibles, y que no se debe hacer solo en un Hospital de Tenerife, sino también en Gran Canaria. Esta isla presenta los peores datos de todo el archipiélago, y se encuentra en riesgo alto en la incidencia acumulada a 14 días, en incidencia acumulada en personas mayores de 65 años a 7 y 14 días, y en el porcentaje de ocupación de las UCI, donde este miércoles superaba el 22%.


Todo ello sin contar con el posible aumento de casos que se dará como consecuencia de Semana Santa, con las aglomeraciones que se han observado durante esta. Ponce advierte de las difíciles circunstancias sanitarias que pueden sobrevenir a las celebraciones de Pascua. Por ello, insiste en mantener la precaución y se cumpla con las medidas sanitarias.


“Se debe controlar el aforo en transporte publico, y en espacios abiertos y cerrados. Sigamos trabajando, sin relajar restricciones sobre todo en las Islas capitalinas, mientras seguimos vacunando. No podemos bajar la guardia”, insiste.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo