• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

La lluvia produce en Gran Canaria desprendimientos de rocas y desbordamiento de alcantarillas

Desde el cabildo insular exigen a la población que extremen las precauciones y que no suban a la cumbre hasta que la tierra no se asiente del todo

Audio

AgenciasRedacción CanariasGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La lluvia que ha caído en la isla de Gran Canaria durante la jornada de este jueves ha producido diferentes incidencias, entre ellas desprendimientos de rocas en alguna vía y el desbordamiento de alcantarillas.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), los municipios más afectados por la lluvia han sido Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes, donde se han producido numerosas incidencias menores relacionadas con el rebosamiento de alcantarillas.

Además, durante la mañana tuvo lugar un desprendimiento de rocas sobre las vía GC-670 de Tejeda, en concreto en el punto kilométrico 8,300, que obligó a cerrar la carretera aunque unas pocas horas después de pudo volver a abrir.


En Artenara también ha llovido y se están llenado las Presas de La Aldea y de Acusa. Jesús Díaz, su alcalde asegura que se trata de una buena noticia, ya que las aguas van a poder abastecer durante un año a todos los agricultores.

Jesús Díaz: "Vengo de la zona de Acusa, una zona muy rica. Hablando con los agricultores hemos llegado a la conclusión de que es la mejor lotería que nos ha podido tocar. Se ve mucha agua, pero el problema es el viento y sus peligros por los pequeños desprendimientos que pueden acarrear. Fui por la zona norte, en las presas de Lugarejo y las Hoyas, ahí estaba entrando menos agua en la zona de Tamadaba, que en la zona que da hacía La Aldea. Me Imagino que ahora va caminando el agua de la zona sur al norte y va a ir todo el mundo a recoger agua".

EVITAR SUBIR A LA CUMBRE HASTA QUE LA TIERRA SE ASIENTE

Desde el Cabildo de Gran Canaria también han pedido a la población que no suban a las cumbres hasta que pase el temporal. Federico Grillo, jefe de Emergencias del ejecutivo insular, dice que "la entrada del agua en las presas es muy beneficiosa, pero hay que valorar todavía los efectos secundarios que va a dejar la borrasca, ya que hay ladera, que se pueden ir abajo".

Preocupación de cara al fin de semana por parte de la institución insular. Federico Grillo: "Debemos extremar precauciones y la población debe evitar subir hasta que pasen un par de días y la cosa se pase un poco. El riesgo de derrumbamiento es alto por lo que hay que esperar que la tierra se asiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar