COPE

Las víctimas del cayuco con 15 cadáveres llevaban más de una semana muertas

Fallecieron de hambre y sed en alta mar

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

Los 15 inmigrantes africanos de la más grave de las últimas tragedias que ha deparado la Ruta Canaria llevaban entre ocho y diez días muertos cuando el 20 de agosto los avistó un avión de Salvamento Marítimo a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria, mientras buscaba a otra patera.

Las autopsias de las quince víctimas, todos varones subsaharianos, han corroborado que perecieron de hambre y sed tras quedarse a la deriva en el océano en su intento por llegar a Canarias, según ha adelantado el diario "tiempodecanarias.com" y ha corroborado a Efe una portavoz del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

"Eran saquitos de huesos, nada más", ha señalado esta portavoz, para describir el estado en el que estaban estas personas cuando sus cuerpos fueron desembarcados, un días después, en el puerto de Arinaga por la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil.

El mismo día que sus cuerpos llegaban al puerto de Arinaga, se descubría a 203 kilómetros de Gran Canaria otro cayuco casi en la misma situación. A bordo había en ese momento 16 hombres.

Cuatro de ellos estaban ya muertos y un quinto falleció cuando lo evacuaba un helicóptero junto con un compañero. También sus autopsias han determinado que murieron de hambre y sed.

Con ellos, la Ruta Canaria sumó 20 muertos más en tan solo dos días, a los que se han añadido tres víctimas de un cayuco con 58 ocupantes que fue rescatado muy cerca de la costa del sur de Tenerife el pasado 8 de septiembre.

Uno de sus ocupantes llegó ya fallecido y dos más han muerto en el hospital al que fueron evacuados, el de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife; el último, ayer martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo