• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DERECHOS SOCIALES

Las residencias estudian el protocolo para habilitar las visitas de familiares

Tanto los ancianos como las personas con discapacidad llevan varios meses recluidos por seguridad sin ver a sus familiares en persona

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Gobierno de Canarias ha creado una orden para habilitar las visitas de familiares y allegados de los usuarios de residencias o pisos tutelados de ancianos y personas con discapacidad. Esta era publicada el sábado y, ahora, las residencias tienen que instaurar su propio protocolo según sus infraestructuras.

También están gestionando las medidas a implantar para favorecer la seguridad en los paseos de los residentes; así como la mejor forma de que se produzca el retorno de aquellos que habían abandonado el centro ante la llegada de la pandemia y los nuevos ingresos.

El objetivo, abrir de nuevo la residencia a visitas y paseos en condiciones que eviten un posible contagio de coronavirus a estos grupos considerados de riesgo. Para ello, se ha establecido un protocolo de actuación muy estricto por parte de la Consejería de Derechos Sociales que tendrá que aplicarse en cada residencia según sus infraestructuras.

Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que han tardado en redactar la norma porque se ha estado consensuando el documento con los expertos de sanidad encargados de gestionar la crisis del coronavirus. “Hemos tratado con mimo a estas personas durante la fase más dura de la pandemia, ahora tenemos que abrir poco a poco”, afirmaba.

Ella insistía en que no tiene dudas de que los centros encargados de estas personas dependientes serán muy precavidos y abrirán sus puertas cuando estén preparados para aplicar todos los protocolos. “Se van a ir abriendo poco a poco y cada residencia a su ritmo”.

Sin embargo, Gemma Martínez señalaba que es esencial que se trabaje en garantizar la seguridad en las visitas cuanto antes porque los residentes necesitan ver a sus seres queridos. Hemos repartido tablets en las residencias para que los mayores y personas con discapacidad pudieran mantener el contacto con sus familiares, aunque sabemos que no es lo mismo que en persona”, aseguraba.

Esta orden del Gobierno de Canarias se publicaba el sábado y las residencias hoy se han puesto manos a la obra para lograr abrir cuanto antes. Aunque tendrán en cuenta una serie de requisitos para las visitas de familiares. Entre ellos, se tendrá que acudir con cita previa, solo una vez a la semana, habrá que respetar la distancia de seguridad y realizar visitas de un solo familiar (preferiblemente la misma persona y mayor de 14 años) y máximo una hora de duración.

“Sabemos que las condiciones son duras, pero hay que proteger a los residentes por encima de todo. Además, sabemos que los familiares lo van a entender”, aseguraba la viceconsejera de Derechos Sociales.

Los pisos tutelados serán los que más rápido podrán gestionar estas medidas e implantarlas, dado que trabajan con un menor número de usuarios. Sin embargo, algunas residencias de grandes infraestructuras creen que no podrán abrir sus puertas a familiares hasta el 8 de junio.

“Hay que ser exigente y debemos seguir sacrificándonos para evitar los contagios en esta población vulnerable”, apuntaba Gemma Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2