COPE

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria elabora un protocolo "pionero" para las Escuelas Municipales de Educación Infanti

Cada escuela cuenta con un espacio de aislamiento en caso de que algún niño tenga una temperatura superior a los 37,3º hasta que sea recogido por su familiar.

El Ayuntamiento de Las Pamas de Gran Canaria establece un protocolo pionero en las escuelas infantiles

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria comenzarán el curso escolar 2020-2021 el próximo martes 15 de septiembre con un protocolo de seguridad "pionero" en las islas.

En un comunicado, la concejal de Educación, Lourdes Armas, señaló que "desde que se suspendieron las clases con motivo del estado de alarma el curso pasado, hemos trabajado para desarrollar un exhaustivo plan preventivo para que los 1.250 niños de nuestras escuelas inicien este nuevo curso con normalidad siguiendo todas las medidas sanitarias y para que sus familias puedan estar tranquilas".

"Durante el pasado mes de julio --dijo-- pusimos en marcha en seis centros una experiencia piloto pionera en Canarias y en España para adaptar el funcionamiento de los centros al nuevo escenario con el objetivo de garantizar que el inicio de este nuevo curso se produjera en condiciones de máxima seguridad tanto para los escolares como para el personal".

Por su parte, el proyecto piloto ha marcado el protocolo de medidas de seguridad e higiene que se implementará a partir del martes en las once Escuelas Municipales de Educación Infantil, cuyo personal ha recibido un curso de prevención de la COVID-19 en el entorno laboral.

Con el fin de controlar los flujos de entrada y salida a los centros, se establecerán tres turnos tanto por la mañana como por la tarde para evitar aglomeraciones en la puerta.

Asimismo, una trabajadora del centro se encargará de tomar la temperatura a cada usuario, una medida que se llevará a cabo antes de cada jornada y si esta es superior a 37,3º no se permitirá la entrada al centro.

El protocolo puesto en marcha frente a la pandemia tampoco permitirá la entrada al centro de los familiares siendo la entrada y recogida de los menores tendrá lugar en la puerta, ni tampoco dejar carritos en la puerta porque pueden ser una fuente de contagio.

De este modo, durante este curso los menores tampoco llevarán mochila y en su lugar llevarán una bolsa hermética con sus enseres y su muda. Además, tampoco es recomendable llevar chupa y los baberos serán desechables.

Todo el equipo ha recibido un curso de formación en Coronavirus-Prevención en el entorno laboral y dispondrán de los equipos de protección individual (EPIS necesarios para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías de seguridad e higiene. Además, se les ha aplicado la prueba PCR previa a la apertura de las aulas.

En cuanto a la higiene, se ha realizado una desinfección exhaustiva de todas las escuelas utilizando los productos adecuados. El sistema de limpieza de las instalaciones y equipamientos se realizará de forma exhaustiva después de cada jornada de trabajo, sin perjuicio de las limpiezas que se hagan durante la jornada, conforme a las frecuencias establecidas.

Se limpiarán y desinfectarán aulas, aseos, cocina, comedor y todas las superficies y utensilios empleados, o que hayan estado en contacto con las personas que hayan acudido al centro (suelos, paredes, puertas y ventanas, con especial incidencia en los pomos, timbres, interruptores de luz, teléfonos, equipos informáticos, cambiadores, mesas, sillas, juguetes y material del aula).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE